“Tendremos un III Congreso Nacional de gran jerarquía”

En la última reunión de Junta Ejecutiva del COSSPRA antes del encuentro que se llevará a cabo en octubre en San Martín de Los Andes, representantes de las Obras Sociales Provinciales ultimaron detalles y coincidieron sobre la oportunidad que representa el Congreso para visibilizar el rol de las OSP en el sistema de salud nacional. 

En la sede del COSSPRA de la Ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo una nueva reunión de Junta Ejecutiva, que contó con la participación de doce representantes de las Obras Sociales Provinciales. 

El principal punto del orden del día fue repasar los avances del III Congreso Nacional “Federalismo y Consenso”, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre próximos en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. 

“Quiero resaltar el compromiso y el trabajo de todos, hoy tenemos un Congreso que genera interés, no solo por el temario sino también por la posibilidad de contar con oradores de gran trayectoria, que le ha dado aún más jerarquía”, señaló Carlos  Funes, presidente del COSSPRA y titular de OSEP Mendoza. 

Durante la jornada se ultimaron detalles de las exposiciones y se puso en relevancia la oportunidad del próximo encuentro nacional para visibilizar, no solo el rol crucial que cumplen las OSP en el ecosistema de salud argentino, sino también sus principales preocupaciones, como el aumento del precio de prótesis y medicamentos, que para algunas organizaciones representan más del 50 por ciento de gasto total de sus presupuestos.  

Los presentes coincidieron en la importancia de poner en agenda los recursos que necesita la salud frente a los avances de las nuevas tecnologías y la variación demográfica ante una mayor esperanza de vida de la población, teniendo en cuenta que las fuentes de financiamiento son siempre las mismas, una problemática que es transversal a todas las OSP y que será uno de los temas que se abordarán en el Congreso. 

“Lo que hablamos en esta mesa es un común denominador de todas las OSP”, resaltó Funes, en tanto que los dirigentes señalaron que son las obras sociales provinciales las que sostienen el sistema de salud en el interior del país, junto con la salud pública, “y esto hay que ponerlo de manifiesto”. 

“Ante la situación que atraviesa el sistema sanitario no hay alternativa, tenemos que trabajar en forma articulada entre todos los sectores”, concluyó Carlos Funes.  

Para culminar la reunión de Junta, los dirigentes analizaron la evolución del Observatorio de Precios y avanzaron sobre el Convenio de Reciprocidad. 

Estuvieron presentes Carlos Funes de Mendoza, Daniel Daglio de Neuquén, Marcela Ávila de Río Negro, Arturo Vergara de San Luis, Nolasco Salazar de Santa Fe, José Manzur de Jujuy, José Giacobbe de La Pampa, Graciela Muratore de Santiago del Estero, Fernando González de Carlo de Tierra del Fuego, Lucila Pautasso de Córdoba, Claudia Ortiz de La Rioja y Lisandro Benmaor de Misiones.