La Región NOA del COSSPRA, que incluye a Santiago del Estero (IOSEP), Catamarca (OSEP), Salta (IPS), Jujuy (ISJ), Tucumán (IPSST) y La Rioja (APOS), avanza en la consolidación de la Canasta de Prestaciones Básicas, uno de los objetivos que viene trabajando desde 2023.
En este sentido, Graciela Muratore, vocal de la Región, señaló que, “siempre unidos en el marco del COSSPRA; trabajamos en consenso en todas las oportunidades”, recordó que en un principio el objetivo era “reactivar los equipos técnicos para mejorar aspectos prestacionales y de reciprocidad, así como en turismo y alto costo» y subrayó que una de las principales innovaciones de este año “ha sido la implementación de la Canasta Básica de Prestaciones en el NOA, una herramienta que no solo facilita el registro de prestaciones básicas, sino que también se adapta para prácticas específicas con un esquema similar”.
«La canasta fue un éxito. Nos actualizamos continuamente en las diferencias y comprendemos las principales prestaciones con valores actualizados mediante un formulario dinámico. Esto permite ajustar modalidades de contratación para tener valores aproximados según el sistema de prestación de cada jurisdicción», explicó Muratore.
El sistema, que cubre aproximadamente a 1.200.000 afiliados, ofrece una herramienta de trabajo coordinado entre las provincias, con una asistencia mutua y un esquema simple y dinámico de carga compartida. Cada referente tiene permisos para editar y se puede ver el estado de las cargas diarias, con indicadores como verde para completitud, amarillo para carga parcial y rojo para sin carga.
Muratore subrayó que la Canasta de Prestaciones incluye valores de referencia para prestaciones bioquímicas y anestesia en diferentes niveles, lo cual es crucial para mantener la precisión en los costos y la calidad de las prestaciones. La plantilla se carga trimestralmente y se considera una herramienta muy importante y un orgullo para la región.
En este 2024 está en proceso la creación del Observatorio NOA, que se centrará en demografía, estadísticas de producción, coberturas, distribución del gasto, y un repositorio legal de casos de éxito judicial. “Esto es lo básico, pero podemos agregar más variables luego”, señaló Muratore. El observatorio también incluirá un repositorio de casos de éxito que podría servir como jurisprudencia.
«El poder de decisión está en manos de cada presidente de las OSP. Sin decisión política, no se puede llevar a cabo», concluyó Muratore y agradeció a los equipos que hacen posible el funcionamiento del engranaje.
La gestión de los equipos técnicos de las OSP en la región NOA demuestra un compromiso continuo con la mejora de la prestación de servicios a través de la colaboración y la innovación.