SAN MARTIN DE LOS ANDES | NEUQUEN

23 & 24 oct 2024

BienvenidoS al III Congreso Nacional COSSPRA

“El sistema de obras sociales argentino está colapsado”. Hace casi seis años, sosteníamos este diagnóstico en el 1º Congreso Nacional del COSSPRA, realizado en la ciudad de Santa Fe en octubre de 2018. En ese momento, advertíamos que los aportes y contribuciones provenientes del salario no eran suficientes para cubrir el costo de las prestaciones generadas por la atención médica.

Los amparos, las prestaciones de discapacidad, las prestaciones de alta complejidad y la innovación en medicamentos han complicado la sostenibilidad del sistema. Actualmente, la situación es más desafiante. Sabemos que el gasto en salud es creciente debido al envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y el aumento de la accesibilidad. Además, una disminución relativa de los ingresos, debido al estancamiento de los salarios y el aumento de conceptos “no remunerativos” en un contexto de alta inflación, ha agravado la situación.

Hace siete u ocho años, el gasto en medicamentos representaba un porcentaje menor al 20% en las obras sociales; hace un par de años, superaba el 30%, y hoy, varias obras sociales destinan hasta el 50% de sus ingresos a medicamentos.

La disminución relativa de los presupuestos y el aumento de los costos de los medicamentos han reducido los fondos destinados a otras áreas importantes como honorarios profesionales, prestaciones sanatoriales, odontológicas, bioquímicas, de salud mental, de diálisis, de discapacidad, de rehabilitación y de prevención. Esto ha generado una alta conflictividad con los prestadores, enfocando gran parte de la gestión en resolver estas tensiones en lugar de analizar y abordar las causas de fondo.

Es fundamental evitar la búsqueda de culpables y, en cambio, centrarnos en soluciones colaborativas. El problema es complejo y requiere un enfoque multicausal que contemple soluciones y responsabilidades compartidas. Debemos revisar y discutir la fuente de financiación de la atención médica. Es crucial garantizar que los aportes y contribuciones destinados a la salud no sean inferiores al 14% de todo el salario en todos sus conceptos. También es necesario debatir los límites de la cobertura obligatoria, lo cual podría implicar modificaciones legales.

Algunas preguntas que debemos abordar incluyen: ¿Es posible regular el ingreso de la innovación y asegurar su costo-efectividad? ¿Podemos regular el precio de los medicamentos antes de su aprobación y reducirlos significativamente tras la caída de la patente? ¿Deberían los médicos elegir la marca del medicamento que prescriben? ¿Deben los jueces fallar en amparos relacionados con la marca del medicamento? ¿Pueden los financiadores unirse para formar pools de compra o negociación de precios? Estas son algunas de las preguntas que deberíamos animarnos a responder, además de mejorar la eficiencia interna, la transparencia y la profesionalización de los cuerpos directivos y medios.

Hay tareas por delante para todos: gobiernos, financiadores, industria farmacéutica, profesionales, prestadores y la comunidad en general, que debe apropiarse del sistema de salud y su rediseño. Invitamos a todas las personas del sector de la salud a participar en este debate. Desde COSSPRA, sostenemos que el sistema debe ser solidario y universal, bajo nuestro lema “Federalismo y Consenso” como marco.

Daniel Daglio
Presidente III Congreso COSSPRA

Carlos Funes
Director OSEP – Presidente del COSSPRA

Comité Organizador Comité Científico

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DISERTANTES

Xavier Corbella
Director del departamento médico del Barcelona FC

Sergio Minué
Consultor de OPS

Manuel Inostroza Palma
Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián y Consejero Nacional del Sistema de Alta Dirección Pública del Estado Chileno

Fernán Quirós
ministro de salud de CABA

Nicolás Kreplak
ministro de salud de Buenos Aires

Rodolfo Montero
ministro de salud de Mendoza

Martín Regueiro
ministro de salud de Neuquén

Carlos Funes
Presidente de COSSPRA y Dir. Gral. OSEP Mendoza

Ricardo Pieckenstainer
ministro de salud de Córdoba

Daniel Daglio
Coord. Regional - Min. de Salud (NQN)

Daniel Olesker
Ex director general de secretaría del ministerio de salud pública de Uruguay

Natalia Jorgensen
Consultora en Red Criteria – BID

Luis Scervino
Director Obra Social de Obras Sanitarias

Carlos Vasallo
Coord. Científico del Máster en Política y Gestión de la Salud UNIBO (Bolonia-Italia)

Ernesto Van Der Kooy
Presidente de Prosanity S.A

Roberto Moro
Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR)

Hernán Ingelmo
Neuquén

Pablo Yedlin
Presidente la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación

Gabriel Lebersztein
Gerente Médico en OSECAC

Daniel Maceira
Director MBA Salud UdeSA

Rubén Torres
Director de IPEGSA

Pablo Venturuzzi
Presidente de APROSS – Córdoba

Mariana Hruby
Presidenta de OSEF – Tierra del Fuego

Graciela Muratore
Gerente General IOSEP – Santiago del Estero

María Claudia Ortiz
Administradora de APOS - La Rioja

Homero Giles
Presidente del IOMA – Provincia de Buenos Aires

Germán Gramajo
Interventor del IPSST – Tucumán

Alejandro Amor
Presidente de ObSBA - CABA

José Manzur
Presidente del Instituto de Seguros de Jujuy SJ

Lisandro Benmaor
Presidente del IPS – Misiones

Marcela Ávila
Presidenta de IPROSS – Río Negro

Marcelo Scaglione
CEO de NuevasIdeas

Sergio Wisky
PRESIDENTE DEL ISSYS - SEROS

Carlos Damin
Jefe de Toxicología del Hospital Fernández. Prof. de Toxicología de la UBA. Dir. de Fundartox

Daniel Manoukian
Delegación Sanitaria Federal - RN

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Ubicación

San Martín de los Andes se encuentra en la provincia de Neuquén, al noroeste de la Patagonia, en Argentina. Es conocido como la puerta de entrada al boscoso Parque Nacional Lanín, hogar del volcán Lanín y de diversa vida silvestre. Ubicado a orillas del lago Lácar, uno de los muchos lagos glaciares del parque.