“La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública”

Para hablar sobre los desafíos y oportunidades en los cuidados de las personas con enfermedad renal crónica (ERC), las terapias sustitutivas, la innovación y su financiamiento, se realizó una mesa con autoridades del INCUCAI, coordinada por Nolasco Salazar, director de IAPOS Santa Fe. 

El presidente del INCUCAI Carlos Soratti apuntó que siete mil personas en Lista de Espera en nuestro país, el 75% aguarda un riñón y habló de los desafíos que tienen países como el nuestro, de ingresos medios o bajos, “sometidos a una demanda creciente de problemas nuevos y complejos, como acceso y registros; pero además una creciente presión sobre el gasto con sistemas con limitada capacidad de respuesta en la detección precoz y prevención secundaria y en la capacidad de desarrollo de nuevas terapéuticas”.

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de salud pública que requiere una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada, indistintamente del estadio evolutivo. 

En este sentido, el programa ERCA para el Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada tiene como objetivo general promover la detección, estadificación, registro y cuidado integral de personas con ERCA mediante la instalación y puesta en funcionamiento en el hospital y el registro de dichos pacientes en el Registro Nacional de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del SINTRA. 

“Hay una población con ERC que no no conocemos y tendríamos que conocer porque si tomamos la prevención a tiempo podemos mejorar las condiciones de acceso y elegir el mejor tratamiento sustitutivo y mejorar calidad de vida y sobrevida”. 

Finalmente se refirió a la “magnitud del problema sanitario: una de cada ocho personas presentarían algún grado de ERC, lo que equivale al 12.7 por ciento de la población adulta, mayores de 18 años”. “Hay barreras de acceso a la Lista de Espera para trasplantes”, recalcó Soratti, y destacó que es un punto de mejora para trabajar con los diferentes actores. 

Por su parte, el jefe del, Servicio de Nefrología de adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires, Guillermo Rosa Diez, se refirió al  abordaje de la ERCA como estrategia de mejora y señaló que “la ERC es un problema de salud pública que amerita una estrategia sanitaria de abordaje integral, que bajo un concepto de “salud renal” involucre a la promociò, prevención, detección precoz, estadificación, tratamiento y cuidado integral de toda la población involucrada, de acuerdo al estadio evolutivo de la misma”.  “Nos podemos jactar que tenemos uno de los mejores registros del mundo”, agregó advirtió que “los pacientes ingresan a diàlisis sin diagnóstico apropiado”. 

Finalmente, Guillermo González Prieto, consultor en gestión y políticas de salud, indagó sobre la posibilidad de un modelo de financiamiento que incorpore los cuidados basados en el valor. En este sentido analizó por qué el modelo de pago por prestación y por cápita es considerado ineficiente: “no estimula una actitud activa en la promoción y prevención, las intervenciones son poco oportunas e ineficaces y hay “desperdicio” cuando con malos resultados o abordaje inadecuado se paga igual, a la vez que no promueve la integración y el trabajo en equipo de los prestadores y no contempla las expectativas de los pacientes”.