Así lo destacó Silvia Sosa Araujo, presidenta de la Cámara de Diputados de San Luis, al brindar su conferencia el día viernes por la tarde, bajo el título “La mirada desde San Luis”, en el marco del II Congreso Nacional de COSSPRA.
La diputada puntana fue presentada por Gladis Sánchez, presidenta de IPS Salta y miembro del COSSPRA, quien agradeció a las autoridades locales el recibimiento como anfitrionas.
Sosa Araujo tomó la palabra para dar la bienvenida y agradecer a todos los presentes su participación en el encuentro. Luego destacó que la financiación es uno de los temas fundamentales e involucra muchos factores. “Uno es la integración de los subsectores, nosotros nos quejamos del federalismo, pero muchas veces reproducimos lo mismo. Por eso, desde nuestra obra social provincial estamos trabajando muy fuerte en eso, la mejor manera de lograr que nuestros afiliados tengan mayor calidad de atención es devolviendo esas prestaciones a nuestros hospitales efectores”, aseguró.
La diputada mostró los hospitales de San Luis, entre los que se destaca el recientemente inaugurado “Ramón Carrillo”. También mostró la inversión en salud que hizo su provincia para salir de la pandemia y contó que para poder subsanar la falta de profesionales crearon un programa para llevar a los especialistas a zonas alejadas y lo complementamos con telemedicina, que usan para interconsulta con especialistas ya que tienen un médico referentes en cada localidad, que es el que ve al paciente y carga los datos.
“San Luis tiene un modelo que queremos mostrar al país. Agradecer la posibilidad de hablar de este tema y brindarles una mirada sobre nuestra provincia. Debe haber un debate entre federalismo y consenso”, concluyó.