En el marco del Módulo “Integración del Modelo”, durante la segunda jornada del II Congreso Nacional del COSSPRA se llevó a cabo esta mesa de la que participaron Rubén Torres, presidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales; Mario Rovere, médico sanitarista; y Fabián Puratich, subsecretario de Integración de los Sistemas de la Secretaría de Equidad en Salud. La coordinación estuvo a cargo de Oscar Broggi, director del IAPOS Santa Fe y secretario general del COSSPRA. Los expertos coincidieron en mencionar a las OSP como el camino de inicio hacia la integración.
“Habrán notado que nos vamos enfocando en los diagnósticos que estamos haciendo, en marcar las coincidencias, pero también los aspectos que nos faltan. Desde las obras sociales provinciales queremos sumar algo, cuando hablamos de un sistema integrado de salud. Pero hay una dispersión de temas que hace que para encontrar caminos y soluciones vamos por lugares distintos. Por suerte, en los últimos años hemos trabajado desde el COSSPRA en encontrar la mirada común. En este sentido queremos trabajar hoy, encontrar la mirada común y saber cuáles son los pasos a seguir. Ese es el camino que hoy queremos plantearle a nuestros panelistas”, dijo Broggi y le dio paso al primer orador.
Rubén Torres comenzó diciendo que cuando uno habla de integración hay una especie de confusión. “Un aspecto es el que intenta resolver la falta de coordinación entre los subsectores y otro es el de la segmentación, de dónde provienen los fondos y cómo son coordinados”, explicó.
Esto hizo pensar a Torres que cuando hablamos de integración en la Argentina es un tema de gobernanza. “Si lo vemos desde el punto de vista de las funciones esenciales de salud pública existen dos: el acceso y el financiamiento”, detalló. Luego se preguntó “¿Cómo se puede integrar el sistema, cómo podemos empezar a avanzar? La respuesta puso foco en el sector público, como el primer ejemplo de falta de integración: “Nacional, provincial, municipal, muchas veces se superponen las acciones del sistema. El estado Nacional tiene poder de policía a través de la SSS, pero también están las obras sociales de las universidades, de la policía, fuerzas armadas y PAMI; pero no hay compra conjunta, no existen guías de tratamiento comunes o modelos de atención”.
El experto subrayó que una integración del sistema va a necesitar de más dinero y que entonces vuelve a ser un tema de gobernanza. “Habrá que pensar algunas cosas”, afirmó y propuso: “Si les cobramos ganancias al conjunto de los jubilados del poder judicial, que no las pagan, significaría duplicar el presupuesto de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. Por qué no empezamos integrando las OSP con los Ministerios provinciales que, generalmente, trabajan a contramano”.
Torres detalló tres crisis que el sistema tiene según su visión: “De legitimidad, de racionalidad y una crisis ética, porque el sistema no debiera permitir las inequidades que permite. En esto de abandonar la hipocresía, tendríamos que revisar un poco cuál es el mecanismo de conducta de los que venden tecnología y también de los que compran”, culminó.
Luego fue el turno de Mario Rovere, médico sanitarista, quien advirtió que tenemos una foto muy adecuada de la situación que estamos viviendo en Argentina, “pero en un sentido más cinematográfico le llamaría fragmentación planificada, que comenzó en 1956, con el objetivo de una privatización progresiva del sistema. La fragmentación es un síntoma, fundamentalmente de acuerdo político”.
El referente habló de la importancia del uso de las crisis en los sistemas que admiramos en el mundo. Y destacó un debate como importante: “¿Por qué camino se integra el sistema de salud? ¿A partir de qué subsector gira el sistema integrado de salud? El sistema integrado de salud requiere una transformación de carácter político. Creo que el primer aliado para empezar a trabajar el sistema integrado de salud son las obras sociales provinciales, la pregunta es qué se integra, porque cuando se trabaja la idea del seguro se piensa en el financiamiento. Se que no es lo mismo decir Sistema Nacional Integrado de Salud que decir hay que integrar el sistema, dudo mucho que alguien levante la mano y diga que no. La experiencia exitosa es la pandemia y lo que nos enseñó al respecto”.
El tercer orador fue Fabián Puratich, subsecretario de Integración de los Sistemas de la Secretaría de Equidad en Salud, el funcionario fue contundente: “Dejemos de teorizar y actuemos, para mi es lo que tenemos que hacer. Estamos todos trabajando en los mismo, con el mismo objetivo, pero distintas formas y un montón de horas de trabajo para algo que queremos todos. Creo que tenemos todas las herramientas, pero no las estamos usando como corresponde, en la acción vamos a cometer errores pero si seguimos teorizando no vamos a avanzar”.
El subsecretario contó que pronto el ministerio tendrá lista una aplicación que permitirá tener un censo sociosanitario de toda la población. “Tenemos mucho por hacer pero ya hay un camino recorrido, debemos trabajar en conjunto con la gobernanza del Ministerio de Salud y con lo que la pandemia ya nos demostró: que hay un solo sistema de salud.
Tenemos que accionar, tomar decisiones y que nos lleven hacia el lugar al que tenemos que ir”.
Como cierre, Oscar Broggi destacó “algunas palabras que van tomando más fuerza, como es la gobernanza y la voluntad política. También la necesidad de trabajar en salud y no tanto en enfermedad. Nuestro desafío es pasar a la acción, tengamos el coraje y la valentía para cada uno, desde nuestros lugares, trabajar en la integración.