Modelos, integración y datos: los desafíos provinciales para fortalecer la atención primaria

Descargá la presentación de Carlos Vassallo Sella

Descargá la presentación de Elena Hurtado

Descargá la presentación de Gabriel Battistella

Durante la primera jornada del IV Congreso de COSSPRA, en la mesa de debate “Modelo de atención – Estrategia de atención primaria, ¿sólo en el sector público?” se abordaron los desafíos de las provincias en materia de salud “sobre decisiones que antes se tomaban a nivel nacional”.

En primer lugar, uno de los moderadores, Carlos Vassallo Sella, planteó ejemplos sobre el modelo Kaiser Permanente en Estados Unidos y cómo podrían aplicarse en la Argentina. En relación con la gobernanza clínica basada en datos, por ejemplo, sugirió que cada fondo provincial podría implementar un “panel de población cubierta”, nominalizado y estratificado por riesgo. Asimismo, se podría desarrollar una unidad de analítica poblacional, para focalizar programas y medir impacto. El objetivo, afirmó Vassallo Sella, es pasar de financiar prestaciones a gestionar riesgos poblacionales.

A su vez, advirtió que no es necesario construir hospitales propios con fondos provinciales, sino crear “redes virtuales integradas” que conecten prestadores públicos, privados y municipales mediante interoperabilidad mínima: “El fondo integra sin ser propietario, y se convierte en gestor de red, no solo pagador”.

A su tiempo, Elena Hurtado, interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), compartió resultados de una encuesta encarada en 21 provincias argentinas. La consulta buscó respuestas sobre la situación de la atención primaria en obras sociales provinciales. Las principales categorías de los programas son los orientados a la mujer, enfermedades crónicas, prevención, cardiovascular y oncológicos.

La falta de interoperabilidad quedó demostrada en la encuesta. “Todas las provincias tenemos numerosos programas y estrategias de atención primaria pero está fragmentada la información, quizás una de las líneas que deberíamos trabajar desde COSSPRA es estandarizar los programas, para tener información real y comparable, y para poder tener una planificación conjunta que nos permita integrar una red de información sanitaria”, señaló Hurtado.

Y agregó: “En Argentina se invierte mucho dinero en salud, pero deberíamos ver cómo se invierte, para que se enfoque en las enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes) y en la prevención y promoción de la salud. Las pérdidas por salud equivalen al gasto sanitario total del país”. Indicó que el costo en Argentina ronda el 6% del PBI (mientras que el promedio regional es del 3,9%), y el gasto sanitario se ubica en el 6,2%.

Por su parte, Martín Regueiro, ministro de Salud de Neuquén, mostró durante el debate los resultados de su provincia en relación con las líneas de cuidado. “Definimos un ranking de problemas a nivel provincial y regional. Hicimos una puesta en común con la obra social provincial y definimos así las políticas sanitarias. Hemos tenido un crecimiento poblacional muy importante, sobre todo en Vaca Muerta y Villa La Angostura. En ese sentido, es un desafío dar respuestas”, subrayó Regueiro.

Una de las decisiones que dio buenos resultados fue que los afiliados dejaran de pagar el coseguro en el lugar de atención médica y la ampliación de la cartilla de prestadores del  Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). “Llevamos adelante una propuesta de integración. Lo importante es el paciente y hacer un uso eficiente, así como medir, pero para eso siempre es clave tener información”, cerró Regueiro.

El último en exponer fue Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre el modelo de salud en atención primaria en ese distrito, contó que el gran desafío es brindar alta accesibilidad y longitudinalidad. La cobertura se da en cada uno de las 15 comunas de la ciudad: el 62% de las personas tienen obra social o prepaga, mientras que un 18% tiene Pami y otro 18% solo utiliza el sistema público. 

La ciudad tiene 50 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), de atención primaria, así como 4 Cemar, que brindan atención especializada y realizan estudios de mayor complejidad, que no requieren hospitalización. “En cada centro hay 5 o 6 equipos de salud, que incluye un médico generalista, un pediatra, un enfermero y un promotor de salud. En cada centro se suma un equipo ampliado, con fonoaudiólogos, kinesiólogos, odontólogos, ecografistas, farmacéuticos, etc”, añadió.

Todos los invitados hicieron hincapié en la necesidad de sumar transparencia y encarar una transformación integral de todos los sistemas y subsistemas para que la estrategia de atención primaria sea sostenible y potente.