Lo dijo Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA y del IPSS Tucumán, a cargo de la conferencia de cierre del II Congreso Nacional del COSSPRA: “Federalismo y Consenso, Sistema Integrado de Salud y Sustentabilidad”.
Luego de dos exitosas jornadas, desarrolladas el 12 y 14 de octubre, que contaron con la asistencia de más de 400 personas, la participación de 40 expertos, en el marco de 6 paneles de debate, 3 talleres y 3 conferencias, Fernando Avellaneda, en su doble rol de presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPSS Tucumán, llevó a cabo una disertación que puso el foco en los puntos más fuertes de la organización nacional y en cuál es el camino a recorrer para alcanzar la integración del sistema de salud.
“Somos 24 jurisdicciones que representamos a más de 7 millones de beneficiarios”, comenzó diciendo y luego mostró las normativas que rigen de forma individual a cada una de las obras sociales provinciales. “Esto da cuenta de cuán diversas somos, una por cada provincia”, añadió. También expuso el cuadro de aportes y contribuciones de las OSP, donde también las diferencias son grandes y el impacto es en los respectivos presupuestos.
De las 20 obras sociales que participaron del último relevamiento, los números del alcance que tienen en su totalidad son contundentes: 36 millones de consultas ambulatorias y 833 mil internaciones. “Las OSP somos un seguro de enfermedad y los sistemas sanitarios hacen mucho por la salud de la población, pero tienen una fuerte impronta curativa que no va a ser tan sencillo de cambiar”, subrayó.
El funcionario nacional destacó que el 36%, en promedio, del presupuesto total está destinado a medicamentos. “En los últimos cuatro años de las reuniones de COSSPRA la mayor dificultad que encontramos por parte de todos nosotros, es que los colegios profesionales exigían un incremento en los valores que no podíamos dar; pero en el caso de la industria el valor del precio del medicamento que llegaba a la farmacia era inamovible”, detalló.
La otra problemática que abordó fue la discapacidad y aclaró que el promedio de pacientes con esta problemática alcanza el 3%. “Hemos tenido este año una convocatoria por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad. Estaba sorprendidos porque no sabían si los valores que ellos ponían para atender la discapacidad se replicaban en el resto del país, pero lo cierto es que los montos establecidos desde Buenos Aires son imposibles de alcanzar para la seguridad social provincial que, además, tenemos acuerdos diferentes con nuestro prestadores. La judicialización también se metió en ese tema”, contó el presidente de COSSPRA.
Avellaneda avanzó en su presentación haciendo una radiografía del COSSPRA. También lo hizo en relación a la obra social provincial que conduce, el IPSS Tucumán y al resto de los seguros de salud que hay en su provincia, entre Obras Sociales Nacionales, PAMI y prepagas.
Al comenzar a abordar la integración del sistema de salud, fue contundente: “Claramente el sistema de salud de nuestro país durante la pandemia estuvo a la altura, aún en la peor de las situaciones estuvo a la altura de las necesidades de nuestra población. En una situación inédita. Esto demostró que cuando el sistema sanitario trabaja con gobierno, pautas claras y financiamiento específico ha dado las respuestas esperables en todo el país”.
Avellaneda aclaró también que las reuniones que COSSPRA hacía por zoom en plena pandemia, “nos enfrentaron a realidades, como que no todas las obras sociales provinciales pudieron trabajar con sus Ministerios, para quienes las Obras Sociales Provinciales debemos ser los aliados estratégicos. Algunas ni siquiera estuvieron invitadas a los Comités de Emergencia. Otras sí, como San Luis, Santa Fe, San Juan, Catamarca, Jujuy o Santiago del Estero, pero no todas han tenido un trabajo en forma conjunta, coordinada, de diálogo y lógica para, con un recurso escaso, poder afrontar el tsunami en que se constituyó la pandemia. Pero ese trabajo conjunto encendió la llama de que se puede trabajar de otras maneras”.
El referente confirmó tener claro que “nada de lo que nosotros hagamos en estos foros va a poder avanzar si no tenemos en cuenta a la población y al recurso humano en salud. Hay que empezar un camino de integración donde el Estado tiene que estar presente y tienen que ser los Estados provinciales, que tienen la potestad legislativa y constitucional para generar los inicios de la integración sanitaria, que tendrán que estar de acuerdo con las necesidades de la población. Es ahí donde tenemos una responsabilidad enorme, aquellos que ya trabajan en forma conjunta con sus Ministerios deberán aportar ideas para profundizar; quienes aún no lo hicieron tendrán que propiciar el acercamiento y aportar ideas, con acciones conjuntas y concretas. Todos estos desafíos pequeños y obligatorios hay que empezar a trabajarlos, las discusiones sobre el modelo de atención debe ser consensuada”.
Finalmente, Avellaneda cerró su charla agradeciendo a Rosa Dávila, ministra de Salud de San Luis; a Ramiro González Belzunce, director de DOSEP; a Ignacio Escasany, administrador del COSSPRA, a los spónsors y a todos los equipos tanto de la obras social anfitriona como del COSSPRA que participaron de la organización.
Link a la presentación de Fernando Avellaneda