Calidad y procesos para garantizar acceso

Gestión de procesos de Calidad fue el tema que abrió la segunda jornada del III Congreso Internacional del COSSPRA bajo la coordinación de la gerente General IOSEP – Santiago del Estero, Graciela Muratore.

El coordinador regional del Ministerio de Salud de Neuquén, Daniel Daglio, habló sobre la mejora de la calidad en sistemas de salud provinciales, “un tema esencial para el sistema de salud que junto con la accesibilidad es clave para la atención de la salud de las personas”. “Tenemos que lograr que todos los ciudadanos puedan acceder con calidad en cada una de las regiones donde viven” añadió y se refirió a la integración como el camino para lograr un sistema de salud más equitativo.  

Asimismo, sostuvo que “la Calidad es parte del diseño de una gestión y  los modelos de financiación mixta (pública, privada y de la seguridad social), son los más difíciles de gestionar con calidad y requieren un muy buen modelo de gestión”, al tiempo que señaló que “hay que diseñar un plan para dar respuesta a la realidad provincial de salud, coordinado con un plan nacional”. “Las provincias tenemos que tener diseños propios”, agregó y apuntó que “para hacer política son clave la financiación y la priorización”. 

En este sentido, advirtió que “la mejora de la calidad va de la mano de la gestión por procesos, haciendo bien lo que hay que hacer,  de acuerdo a nuestros estándares”. 

Además, destacó que los procesos de evaluación y acreditación con una mirada externa “nos ofrece gran posibilidad de mejora, con un impacto real en nuestra gente”.

“Tenemos que poner incentivos para incorporar la calidad en el sistema, para impulsar la mejora y la incorporación de nuevos aprendizajes”, insistió y concluyó: “tenemos que lograr  un sistema que evalúe, aprenda y aplique lo aprendido”. 

Por su parte, el gerente general de la Superintendencia de Servicios de Salud Claudio Stivelman explicó el funcionamiento del organismo y detalló que su rol “es registrar, supervisar y fiscalizar a los agentes de seguridad social y salud y dictar las normas para su funcionamiento” y agregó que además, “tiene una función muy importante, que es administrar el Fondo de Solidaridad de Redistribución, que ha generado siempre muchas dudas, que estamos tratando que vayan desapareciendo a lo largo de esta gestión”. 

“Queremos darle a los beneficiarios de las obras sociales y de las prepagas una mayor capacidad de elección, y garantizar la libre competencia, que no es fácil en este sector”, sostuvo Stivelman y apuntó que la finalidad es “evitar la triangulación”. “Uno de los objetivos de la gestión es que la totalidad de los aportes y contribuciones de la masa salarial, de monotributistas, trabajadoras de casas particulares, termine en la prestación de salud”, añadió. 

En cuanto a lo que “hicimos y seguimos haciendo”, Stivelman resumió que avanzan en la gestión de compras en escala, derogaron el decreto de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, eliminaron la triangulación de los aportes, contribuciones y subsidios y en relación al Fondo Solidario de Redistribución y “trabajamos en la eficientización, la transparencia y la racionalidad en la distribución de los subsidios, así como en mecanismos de integración de fiscalización y control”. 

Finalmente, Gabriel Oriolo, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación, subrayó que “buscamos el beneficio para las personas y para eso reorganizamos la estructura del organismo a partir de definir procesos”. 

“Somos el organismo que recibe los reclamos de los beneficiarios cuando consideran que su empresa de medicina prepaga o su obra social nacional, no cumple con lo que debe; recibimos esa inquietud, hacemos una evaluación y a partir de eso empezamos a averiguar si corresponde o no corresponde, y en caso que sí corresponda, se hace una gestión para que se cumpla lo que se tiene que cumplir. A partir de ese proceso, comenzamos a definir otros, y así ordenamos la estructura”, detalló Oriolo.

“Achicamos plazos de respuestas, agilizamos los procesos de reclamo y de aplicación de multas, porque queremos que se cumpla el rol para el que fuimos creados”, dijo Oriolo y concluyó: “buscamos un sistema de salud solidario, equitativo y competitivo y para eso estamos trabajando”.