Representantes de las Obras Sociales Provinciales (OSP), nucleadas en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), visitaron la planta del laboratorio Gador, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, donde abordaron la necesidad de avanzar en una estrategia común para garantizar el acceso y la sustentabilidad del sistema de salud.
Durante la jornada, las autoridades de la empresa recibieron a los dirigentes con el objetivo de compartir una visión conjunta sobre la necesidad de evaluar el impacto de los medicamentos en los presupuestos de las OSP y analizar posibles estrategias de optimización. Los representantes de las distintas jurisdicciones coincidieron en la importancia de alcanzar costos más accesibles que permitan garantizar la sustentabilidad del sistema de salud y mejorar el acceso a los tratamientos para los afiliados.
Desde Gador, en tanto, se destacó la necesidad de fortalecer el vínculo entre los laboratorios y las obras sociales provinciales para facilitar ese acceso. “Hay una voluntad real por parte del laboratorio de poder llegar a lograr acuerdos”, afirmó Alfredo Weber, director general del laboratorio. “Vendemos productos que impactan la salud de la población en general y por eso creo firmemente que es bueno tener una industria nacional fuerte”, agregó, y sostuvo que es necesario “seguir avanzando para tener mejores convenios”.
Carlos Funes, presidente del COSSPRA, agradeció la recepción y reafirmó su postura respecto a la unificación de precios: “Gran parte del presupuesto se destina a la compra de medicamentos, lo que compromete la sostenibilidad del sistema”, señaló. En ese sentido, insistió en que “es necesario avanzar hacia la unificación de precios para todos los financiadores del sistema”.
Durante la visita, los participantes recorrieron la planta y asistieron a charlas sobre el posicionamiento de Gador en el sistema de salud local y su proyección internacional. Fundada en 1940, la empresa farmacéutica argentina consolidó su presencia tanto en el país como en más de 40 mercados internacionales, a través de subsidiarias, distribuidores líderes y acuerdos de transferencia tecnológica con socios estratégicos.
En el cierre del encuentro, los representantes de las OSP subrayaron la necesidad de desarrollar ideas innovadoras y nuevos modelos de compra que contribuyan a la sustentabilidad de las obras sociales provinciales.
Esta visita reafirma el compromiso del COSSPRA con la búsqueda de soluciones concretas que garanticen el acceso a medicamentos de calidad, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema sanitario.