En el marco de las 34° Olimpíadas Nacionales Inter Obras Sociales Provinciales que se están llevando a cabo en Santiago del Estero se realizó la Jornada de Integración de Regiones: Nuevo Paradigma de Turismo, organizada por IOSEP. La semana concluye con la reunión de Junta del COSSPRA con la presencia de los referentes de las OSP de todas las jurisdicciones.
El encuentro en la capital santiagueña reunió a los referentes de Turismo de cada Obra Social Provincial para pensar el impacto de la actividad del ocio y la recreación en la pos-pandemia y los desafíos que enfrentan las OSP para brindar a sus afiliados un servicio competitivo y sustentable.
Graciela Muratore, gerente general de IOSEP dio la bienvenida a los equipos de trabajo, y destacó la importancia de impulsar “el federalismo del turismo social y regional hasta lograr interacción”. Tenemos el marco normativo a través del COSSPRA, que nos permite hacerlo de manera coordinada” agregó la dirigente y llamó a “aprender con humildad y a dar lo mejor de nosotros”. Por su parte, Jonathan Sack Reguiera, jefe de Departamento Turismo de la obra social santiagueña consideró al encuentro como un punto de inicio para lograr el objetivo de integrar a los más de siete millones de afiliados que son parte de las obras sociales que conforman el COSSPRA. “Las obras sociales provinciales tenemos que llegar a cada uno de los afiliados”, sostuvo.
La jornada, que contó con la presencia de representantes de Turismo de todas las jurisdicciones, estuvo a cargo de Humberto Neme, ex-presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tucumán y experto en Turismo, quien disertó sobre la elasticidad de una actividad a la que denomina “la industria de la felicidad” y destacó la sinergia de lo público y privado como estrategia de venta.
“El turismo no solo es dar alojamiento y comida, es una actividad elástica que tiende a retraerse cuando hay crisis”, señaló y advirtió que así como en un momento se lo llamó “industria sin chimeneas” y luego “la industria que enciende todas las chimeneas”, la última definición la describe como “la industria de la felicidad”.
El Turismo, como actividad económica, genera en el mundo el 12 por ciento de puestos de trabajo, y así como a medida que pasa el tiempo se reinventa y se vuelve más sustentable, Neme advirtió que es necesario tener en cuenta “las ventajas competitivas de los productos y servicios” y sumar elementos que le brinden al turista más satisfacción que lo meramente contemplativo.
Neme también subrayó la importancia de la “comunicación” para que la experiencia de los servicios turísticos sean exitosos y no solo generar expectativas, sino que sean capaz de ser superadas por los afiliados.
“Es necesario definir el sentido de pertenencia de la OSP para poder transmitirlo y explotarlo en el sentido federal” sostuvo el disertante y señaló que “instituciones como la de uds. pueden ofrecer la posibilidad a los afiliados de conocer toda la belleza de la Argentina”.
Para empezar, es necesario definir un modelo que sume equipo de trabajo y cadena de valor, vinculando las ofertas culturales y turísticas de las OSP, lo que cada una hace en su jurisdicción y a la vez, trabajando en sinergia para potenciar las posibilidades.
El segundo paso es sumar un plan de acción y de marketing que visibilice las prestaciones, vincular la salud con el turismo, desarrollar servicios y productos y publicitarlos para generar posicionamiento y fidelidad.
“Están en un momento histórico para hacer todo lo que necesitan para que sus afiliados puedan tener momentos de felicidad” reflexionó Neme y concluyó: “tienen en la mano las herramientas para lograrlo, hay que empezar a construir”.