“La digitalización de los procesos hace más sencilla la vida de nuestros beneficiarios”

Lo destacó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, al abrir una jornada de trabajo junto a la directora nacional del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Cintia Speranza, con el objetivo de trabajar mancomunadamente en procesos de integración de los sistemas.

Del encuentro virtual, que se realizó este martes, participaron los máximos representantes de las Obras Sociales Provinciales, acompañados por sus equipos de informática. Avellaneda abrió la jornada agradeciendo la participación de los presentes y destacando qué representa el SISA. “Si nos capacitamos este sistema tiene muchísimas ventajas y las obras sociales provinciales podremos sacarle muchísimo más rédito a su uso”, subrayó.

El referente nacional contó a los presentes que luego del encuentro llevado a cabo con la representante del SISA el mes pasado, surgió la necesidad de organizar esta jornada “para conocer y profundizar las posibilidades técnicas que tenemos relacionándonos con el SISA o usando alguna de sus herramientas; por eso están aquí los directores de sistemas de nuestra obra sociales provinciales. Nuestra responsabilidad como dirigentes es que cualquier afiliado pueda atenderse en otra provincia, entre otros temas, y creemos que la digitalización de los procesos nos abre una puerta para hacerles más sencilla la vida a nuestros beneficiarios. Pero, además, entre otras cosas ustedes también tienen la historia clínica digital, que podría ser una herramienta muy útil para auditoría, como otras que aún no conocemos”, destacó Avellaneda, dirigiéndose Speranza, al tiempo que le daba la palabra.

Por su parte, la responsable del SISA explicó los objetivos más importantes que se propone su dirección, que es “llevar adelante la readecuación de todos los sistemas nacionales, para que sean más robustos y respondan a la interoperabilidad, tanto desde nación como para acompañar a las provincias u organismos que los adopten, por eso son necesarios estos estándares que permiten que los diferentes módulos conversen entre sí, tanto adentro como afuera”.

La especialista señaló el registro nacional de profesionales y el de establecimientos asistenciales a modo de ejemplos, ya que las obras sociales provinciales que cuentan con un sistema de información capaz de conectarse con otros preparados para hacerlo web service, podrían conectar sus bases con los mencionados registros. “Comenzar a tener un plan estratégico sobre cómo debe fluir la información y el sistema de salud argentino, para obtener datos que nos sirva para las políticas a futuro es el objetivo”, dijo.