La Clínica Odontológica de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza fue distinguida por el Ministerio de Salud de la Nación por su compromiso con la calidad en su nivel inicial. Es la primera en recibir esta categoría que se otorga en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud bajo la Dirección Nacional de Calidad a cargo de Teresita Ithurburu.
El establecimiento fue convocado por COSSPRA a unirse a los lineamientos de la Dirección Nacional de Calidad para iniciar un recorrido que comenzó con una autoevaluación en cuatro dimensiones: estructura del establecimiento, gestión de la calidad, gestión de recursos humanos y seguridad del paciente.
“Ya estábamos trabajando en esta línea a través de la Dirección Provincial de Calidad con nuestros efectores de internación, entonces nos pareció muy adecuado hacerlo para nuestro centro odontológico”, explica Patricia Sansoni, Asesora Técnica y Coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de la OSEP Mendoza.
Cabe resaltar que la OSP tiene 400 mil afiliados y la particularidad de contar con tres efectores propios: dos hospitales de agudos, uno de adultos y otro de niños; y una clínica construída específicamente para prestaciones odontológicas de todas las complejidades, desde cirugía hasta todo tipo de tratamientos simples como los implantes hasta más complejos, tal es el caso de las cirugías reconstructivas. La Clínica Odontológica cuenta con más de 120 profesionales odontólogos y es la única con una guardia odontológica de lunes a domingos de 8 a 20 horas.
La Obra Social tiene un Comité Central que lidera Patricia Sansoni y cada efector tiene, a su vez, un subcomité de equipos multidisciplinarios que trabajan en cada sector.
“Para la Clínica Odontológica conformamos equipos interdisciplinarios con odontólogos, personal de soporte administrativo, farmacéuticos de estadificación, enfermeros y enfermeras de control de infecciones y un gerente administrativo, todos convocados para trabajar en Calidad y Seguridad del Paciente” subraya Sansoni. Y resalta que “la autoevaluación nos sirvió para hacer un autoconocimiento sobre cómo estábamos en estos temas”.
El proceso permitió mirarse “puertas adentro” reconociéndose como sistema, tarea que llevó a pensar en trabajo por proceso y a elaborar un mapa de trabajo. “En esta evaluación alcanzamos los porcentajes mínimos en los puntos indispensables para obtener el reconocimiento de Establecimiento Comprometido con la Calidad en su nivel inicial”, sintetiza Sansoni.
“Este es un primer paso de un largo camino por recorrer” agrega la directiva y señala que todos los niveles de Calidad alcanzados se lograron “con el empuje de los equipos de trabajo y con el compromiso de la alta Dirección, que nos permitió hacer el trabajo con lo que llamamos “horas protegidas” y nos brindaron apoyo porque entienden que es necesario”. En este punto, Sansoni subraya que “el costo de la no calidad impacta no solo en la calidad de los servicios sino en los costos operativos”.
Producto de esta evaluación el equipo ya tiene un Plan de Mejoras priorizadas, con las acciones que se comenzarán a llevar a cabo en función de las necesidades, del impacto y el riesgo y la viabilidad que tengan.
“Estamos muy contentos y con muchas expectativas y ganas de que sea sostenible y progresivo y que cada vez hagamos las cosas con mejor servicio y gestión de los recursos” concluye Patricia Sansoni.
COSSPRA como facilitador
El Ministerio de Salud de la Nación y particularmente la Dirección Nacional de Calidad cuenta con la colaboración del COSSPRA en esta iniciativa, a través de la difusión y el trabajo conjunto con las Obras Sociales Provinciales.
“La Clínica Odontológica de la OSEP es la única que hasta ahora logró implementarlo”, señala Milagro Roldán, representante de la organización ante el Consejo Nacional Asesor de Calidad, del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención y subraya que “COSSPRA como gran financiador en todo el país de los establecimientos privados de salud, a través de sus OSP, busca acompañarlas para que sus establecimientos completen esta guía generando un piso de calidad, no es un techo”.
“Buscamos garantizar una mejor calidad en todas las provincias y puntos del país y la implementación es gratuita” explica Roldán y agrega: “queremos que las OSP requieran que sus establecimientos implementen la autoevaluación y tienen para eso al COSSPRA como facilitador”.
Milagro Roldan finalmente insta a sumarse a este trabajo en equipo, que requiere del compromiso de todos “para garantizar un piso de Calidad y de Seguridad para los afiliados”.