“Estos espacios nos permiten discutir la mejor forma de incorporar políticas sanitarias conjuntas”

El presidente del COSSPRA y titular del IPSST Tucumán Fernando Avellaneda, participó junto con un grupo de representantes de distintas OSP del Primer Encuentro Federal de Integración de los Sistemas de Salud.

Convocado por el Ministerio de Salud de la Nación, el encuentro contó con la participación de las y los titulares de las carteras de salud de las provincias y representantes de los subsectores público, privado y de la seguridad social con el objetivo de avanzar en la integración del sistema sanitario. 

El espacio de diálogo multisectorial fue considerado como “una oportunidad histórica para construir una política de Estado que perdure en el tiempo”. 

La ministra Carla Vizzotti destacó que “esta mesa es la muestra de una mirada de integración, equidad y federalismo con una clara voluntad política de sumar en el diseño la participación de todos los actores y todas las provincias” y convocó a una construcción colectiva a partir de un trabajo conjunto que confluya en una integración que se plasme “en acciones concretas que redunden en beneficios para la gente”.

“La pandemia reveló las fortalezas y debilidades del sistema de salud y acá está presente un número importante de nuestras OSP” dijo Avellaneda y celebró compartir este desafío. “Una de las responsabilidades del COSSPRA fue incorporar distintas herramientas para la gestión sanitaria y para sumarnos a la gestión de los ministerios de salud locales”, señaló el presidente del Consejo y resaltó que “los desafíos del Consejo han dado sus frutos y tienen que ver con nuestra presencia aquí”. 

“Tenemos que encontrar el modo de sumarnos a las políticas nacionales que hacen al financiamiento de la atención de la salud”, advirtió el dirigente  y subrayó: “queremos que esto se convierta en una política de Estado que nos garantice seguir trabajando y discutiendo la mejor forma de incorporar políticas sanitarias conjuntas”. 

El COSSPRA estuvo representado además por Graciela Muratore (Santiago del Estero), Carlos Funes (Mendoza), Antonio Morante (Chaco),  Ramiro Gonzalez Belzunce (San Luis), Oscar Broggi (Santa Fe), Alejandro Amor (CABA), José Manzur (Jujuy), Santiago Gallian (Misiones), Miguel Greco (San Juan), Alejandro Marenco (Río Negro) y Néstor Martin (Neuquén).

La jornada abordó dos líneas estratégicas: modelos de atención y modelos de financiamientos, con presentaciones a cargo de autoridades nacionales para luego abrir un espacio de escucha e intercambio entre los representantes de los subsectores. 

Se acordó en avanzar entre otros temas, en el el fortalecimiento del acceso a los medicamentos de alto precio, el desarrollo de una estrategia de tecnologías de información de salud, en una estrategia de atención primaria de la salud así como en el fortalecimiento de la calidad y la seguridad de los pacientes y en políticas asociadas a la discapacidad a los mecanismos de recupero de costos. 

Asimismo, se hizo hincapié en la jerarquización de la evaluación de tecnologías sanitarias para la toma de decisiones y el rol de la CONETEC -que integra el COSSPRA-. En este punto, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, sostuvo que el organismo pasará a denominarse “CONETEC y Excelencia Clínica, como organismo desconcentrado del Ministerio de Salud” y adelantó la creación de un Consejo Asesor Técnico para amparos de salud y la formación de SIMESE -Sistema de Ingreso de Medicamentos en Situaciones Extraordinarias- para la obtención de permiso de importación que reemplazará al régimen de excepción. También está previsto la creación del CATAS  “un consejo para asesorar al Poder Judicial en reclamos particulares en casos de tratamientos innovadores, de enfermedades poco frecuentes o de baja prevalencia con la finalidad: de proporcionar al juez o tribunal información técnica, actualizada y objetiva para la toma de decisiones”. 

Además, los referentes de los subsistemas manifestaron su apoyo por el avance en la sanción de la Ley del Sistema Nacional de Residencias y a la adhesión de la República Argentina al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, en tanto que algunos organismos firmaron convenios para la adquisición de Factor VIII plasmático y recombinante. 

Como resultado final, las conclusiones del Encuentro Federal de Integración quedaron plasmadas en un documento de clausura “para seguir trabajando con la convicción de que la mejor versión posible de un sistema de salud argentino es un sistema de salud integrado y federal”.