Antonio Morante, vocal de la Región NEA del COSSPRA y presidente del INSSSEP Chaco, sostiene que las obras sociales provinciales que representa enfrentan el desafío de homogeneizar los valores prestacionales y generar un sistema de derivaciones que les permitan contener el gasto.
La Región NEA del COSSPRA está integrada por las obras sociales provinciales de Formosa, Corrientes, Chaco y Entre Ríos, todas con una idiosincrasia y problemáticas comunes que requieren de estrategias puntuales y coordinadas.
Así lo refleja Antonio Morante, que sostiene que “las obras sociales de las provincias que me toca representar tienen objetivos comunes”. Lo ideal, para el dirigente “es que trabajemos, no solo en en un nomenclador común, sino en una modalidad de prestaciones para nuestros afiliados que sean homogéneas, sobre todo teniendo en cuenta que representamos a provincias que están alejadas de los centros más importantes del país”.
La amplitud territorial y la centralización de los efectores de salud de alta tecnología, es una realidad que dificulta el acceso. “En este país existen polos tecnológicos y centros de alta complejidad ubicados principalmente en Buenos Aires, Rosario y Córdoba”, señala Morante y advierte que las OSP muchas veces deben resolver cuestiones que involucran patologías y estudios críticos, mediante derivaciones.
“Afortunadamente en los últimos años se fueron desarrollando inversiones desde el sistema público de salud básicamente”, celebra y detalla: “En Formosa se construyó un hospital de alta complejidad y tiene un Centro de Medicina Nuclear que va a satisfacer las demandas de la región”. En tanto, la provincia de Corrientes cuenta con el Instituto de Cardiología, “preparado para responder a muchas patologías cardiovasculares y evitar de esta manera, tener que derivar a Buenos Aires o a Rosario”. En la provincia de Misiones el Parque de la Salud tiene como base al Hospital Madariaga y otros establecimientos que forman parte de esta infraestructura sanitaria, con la posibilidad de resolver muchas especialidades. Finalmente, en Resistencia se está construyendo un hospital de alta complejidad cardio-oncológico que seguramente estará listo en los próximos dos años. “Todo esto que se ha hecho y lo que está encaminado, nos ayuda a resolver una de nuestras principales problemáticas”, asegura Morante.
Las OSP provinciales nucleadas en el COSSPRA tiene más de siete millones de afiliados.La Región del NEA particularmente, brinda atención mediante la seguridad social a 280 mil en Chaco y un número similar en Corrientes y Misiones. Entre Ríos tiene cerca de 350 mil afiliados y Formosa poco más de cien mil. “Es muy importante planificar estrategias conjuntas porque tenemos situaciones comunes”, sostiene Morante.”La estrategia común es trabajar sobre un nomenclador unificado y valores arancelarios parecidos, de tal manera que los prestadores entiendan que las OSP tienen valores acordes a la realidad económica y financiera de la región”, agrega el dirigente y subraya la importancia de “generar sistemas de derivaciones que nos permitan contener el gasto”.
El trabajo conjunto y articulado entre las OSP de la región viene dando buenos resultados . “Tenemos una buena comunicación entre las OSP del NEA y nos queda el enorme desafío de poder juntarnos todos en un encuentro en los próximos meses”, adelanta y concluye: “estamos trabajando para armar una agenda común”.