“El Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas del Chubut fue inspirado en COSSPRA”

Lo señaló Adrián Pizzi, director de la Obra Social de Chubut, al brindar detalles sobre su conformación, objetivos y funcionamiento. La jornada, desarrollada en forma virtual,  fue en el marco de las actividades de la Escuela de Gobierno de COSSPRA y estuvo destinada a autoridades de las Obras Sociales Provinciales.

 

En el encuentro el presidente del COSSPRA y titular de IPSS Tucumán, Fernando Avellaneda, destacó la iniciativa llevada adelante para la creación del Consejo chubutense, al tiempo que sostuvo: “Es un gran desafío pensar a la salud desde la responsabilidad institucional de todos los actores que conforman al sector en la provincia. Se trata de un camino que hay que transitar para pensar en un sistema de salud que esté más integrado, a nivel nacional, provincial, en el financiamiento y en las estrategias sanitarias”. 

 

Por su parte Adrián Pizzi aseguró que “nos propusimos planificar la gestión de la salud y llevarla más allá de las gestiones. Estábamos desconectados con los demás actores: la obra social manejaba información con la que no contaba la cartera sanitaria y carecía de los lineamientos básicos que daba el Ministerio”. En ese sentido remarcó que “entendimos la necesidad de trabajar entre el Ministerio de Salud y la Obra Social, apoyados uno en el otro, y diseñar políticas en conjunto”. 

 

Pizzi subrayó especialmente que “el Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas fue inspirado en el espacio de COSSPRA, donde las Obras Sociales Provinciales comparten experiencias y desafíos. Por eso quisimos construir un espacio similar en nuestra provincia, con las obras sociales, el Ministerio de Salud y las prepagas”. 

 

Pizzi recordó que las asociaciones profesionales venían “imponiendo sus condiciones, sobre todo a las obras sociales más pequeñas” y se opusieron a la creación del Consejo. Indicó que en 2019 se logró la creación  del Consejo por ley provincial. La misma obliga, tanto al Ministerio de Salud de la provincia como a la obra social provincial, a participar del Consejo. A su vez, este órgano elaboró un reglamento interno donde todos los actores participaron. Se hicieron elecciones y quedó conformado el Consejo con la presidencia de la obra social provincial, con representantes de las obras sociales sindicales, uno de las prepagas y una integrante del Ministerio de Salud. Cabe señalar que el Consejo funciona con una Comisión Directiva y un plenario donde participan todas las obras sociales. 

 

Pizzi indicó además que “se trata de un lugar donde poder compartir problemáticas conjuntas, enfrentar cuestiones como las negociaciones desarticuladas, sin criterio unificador, y poder articular políticas entre el sector público y el privado. Esto se transformó en un instrumento mediante el cual el Ministerio de Salud tiene un canal con financiadores del subsector privado mediante el cual puede transmitir cuestiones de políticas sanitarias”. 

 

A modo de ejemplo, el funcionario relató que cuando salió la ley ILE-IVE, ginecólogos  de la provincia querían cobrar alrededor de 80.000 pesos para una interrupción del embarazo, y para la dispensa de misoprostol, 30.000 pesos. “Hicimos una intervención con la Dirección de Maternidad e Infancia, hicimos un plenario del Consejo, establecimos las complejidades, los procedimientos, nos apoyamos en las guías clínicas, hicimos una resolución del Consejo y comunicamos a las obras sociales cuáles eran los valores de referencia, en virtud de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Hubo una embestida de los ginecólogos, pero al estar el sistema público, el privado, los financiadores con un mismo discurso, fue una respuesta contundente”. 

 

Objetivos del Consejo. Algunos de los principales objetivos del Consejo son: propiciar la participación de los efectores en el desarrollo de políticas pública en salud; mejorar la calidad de las prestaciones, garantizar la accesibilidad; consensuar la normativa sanitaria de Programas Nacionales y Provinciales; propiciar el desarrollo de sistemas de calidad de procesos y resultados para prácticas trazadoras y de relevancia sanitaria; suscribir convenios con otros organismos; instrumentar sistemas de monitoreo del costo de las prestaciones de salud; establecer valores de referencia; elaborar un nomenclador provincial de referencia con los diferentes actores de Salud Provincial. En síntesis, se propone consensuar un frente común para dar una respuesta integral a las problemáticas que la atención de la salud plantea, como así también crear canales de participación con  la ciudadanía, organismo de consulta, asesoramiento y coordinación. 

 

En tanto, el representante de la obra social sindical GENERAR Salud manifestó que “Ciertas prácticas de prestadores obligaban a los financiadores a pagar lo que ellos pretendían. Y el sistema público terminaba soportando situaciones que no se resolvían. Además, los Colegios Profesionales que funcionan como sindicatos y lograban mejores ingresos para sus profesionales mediante el ajuste de costos y nomencladores que eran prácticamente trimestrales. Entonces, empezamos a juntarnos entre los financiadores. El Consejo viene a jerarquizar la discusión, ninguna parte somete a la otra porque en el medio de esa relación prestadores-financiadores, hay una persona. Nos proponemos ordenar a los financiadores en relación con los prestadores para tener valores de referencia”.

 

En otro tramo de la reunión, Pizzi detalló los integrantes del Consejo (Sancor Salud, ADOS, Sutep, OPSE, SEROS, Ministerio de Salud, OSDE, Avalian, Generar Salud, OSECAC, DASU, Obras social del personal de televisión y jerárquicos) e informó que están en proceso de sumarse PAMI y la obra social de Camioneros. Por otra parte adelantó que el Consejo está trabajando para elaborar la Ley de Garantía de Accesibilidad a los Servicios de Salud con el objetivo de interceder  en casos donde haya corte de servicios dispuesto por prestadores en el marco de algún conflicto. 

 

En el cierre, el presidente del ISSyS de Chubut, Alfredo Prior, indicó que con la puesta en marcha del Consejo “empezamos a creer en nosotros mismos, despojándonos de intereses particulares de cada uno dentro del sistema. Es fundamental para transformarnos en una fortaleza. Estamos transitando un camino para desarrollar estrategias y hemos tomado decisiones en cuanto a la transparencia de los fondos, de las prestaciones; y damos señales al resto del sistema”.