COSSPRA realizó su Reunión de Junta Ejecutiva

Avances del III Congreso Nacional, el rol de las OSP en el Plan Nacional de Calidad y el impacto de la auditoría especializada en el control del gasto en materiales protésicos de APOS La Rioja, ejes del encuentro. 

Se llevó a cabo en la sede del COSSPRA en la Ciudad de Buenos Aires la Reunión de Junta mensual, que contó con la participación de 13  representantes de las Obras Sociales Provinciales. 

El primer punto del orden del día fue compartir el avance del III Congreso Nacional COSSPRA que se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre próximos en San Martín de los Andes. 

Carlos Funes, presidente del Consejo, hizo un balance positivo de la tarea que vienen realizando los Comités Organizador y Científico, destacó el interés que despierta el temario que se abordará durante los dos días del encuentro y celebró el compromiso de cada OSP. 

Los presentes coincidieron en que el encuentro será una importante oportunidad de diálogo, teniendo en cuenta la diversidad de oradores y la amplia convocatoria y se espera que sea además un espacio de debate entre todos los actores del sistema sanitario. 

“Este III Congreso es la expresión federal y el reflejo hacia dónde va la salud del país, con el protagonismo de las provincias y el COSSPRA como organismo que representa a gran parte del sistema solidario de salud”, sostuvo Funes. 

“Tenemos la oportunidad de mostrar y defender el modelo solidario y poner en valor el rol de las OSP”; agregó Funes. 

OSP y Calidad

En segundo término, la directora de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, Teresita Ithurburu se refirió al Plan Nacional de Calidad que está llevando a cabo la cartera sanitaria y señaló: “Es importante para nosotros fortalecer el vínculo con el COSSPRA como actor clave del sistema de salud”. 

Ithurburu explicó que el Plan permite el desarrollo de la Calidad de acuerdo a las estrategias que cada financiador establezca y justificó la tarea rectora el ministerio de Salud teniendo en cuenta que sólo el 2,52 por ciento de los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país, están acreditados en Calidad.

En este sentido, resaltó la oportunidad que tienen las OSP de sumarse a la autoevaluación, en forma gratuita y sencilla, que promueve la continuidad del programa, clave para el desarrollo de la Calidad. Ithurburu detalló además que el 15 por ciento del gasto hospitalario se derrama en costos de no calidad y que el 50 por ciento de los efectos adversos son evitables. “Las OSP pueden participar de la Red Federal de Calidad, presente en todas las provincias, para avanzar en la autoevaluación a través de herramientas que brinda el Ministerio de Salud”, insistió la funcionaria. 

Cabe resaltar que el Plan Nacional de Calidad está basado en los planes de la OMS/OPS   y el informe de la OCDE sobre Seguridad del Paciente para países de ingresos medios y bajos, que propone trabajar en una política nacional de calidad y en acreditaciones y certificaciones de calidad. 

Ithurburu consideró que estamos “frente a un cambio de época” y convocó a las OSP a sumarse al trabajo de Calidad. “Cada una puede hacer su traje a medida”, ilustró al tiempo que subrayó que la autoevaluación es una herramienta que achica la brecha en el camino hacia la acreditación. Hasta hoy, son 157 los establecimientos tanto públicos como privados de todo el país, inscriptos en el Plan Nacional. “Queremos tener un mapa de calidad para poder visibilizarla y convertirla en política institucional de cada uno de los organismos”, concluyó.  

Prótesis: la experiencia de APOS

Siguiendo el orden del día, representantes de la obra social APOS de La Rioja expusieron sobre el impacto de la auditoría especializada y el análisis de datos en el control del gasto en materiales protésicos. En este sentido, Claudia Ortiz, presidenta de la OSP,  destacó el ahorro que produjo esta auditoría especializada y evaluó el impacto positivo para la organización.  Tal como explicaron las representantes de APOS, anteriormente las compras se hacían por gestión de expedientes, un trámite burocrático de muchos requisitos sin controles estrictos sobre el pedido, con una demora de entre siete y treinta días para la entrega y un mes más para el pago. Se migró luego al sistema por gerenciamiento externo y en una tercera etapa “sacamos lo mejor de cada experiencia”, sostuvieron.

Hoy, el gerenciamiento se realiza a través del efector propio, FarmAPOS, que recibe el pedido del médico, quien lo carga al sistema para luego impactar en el equipo auditor externo. Tras ser analizado y aprobado, el mecanismo continúa con el llamado a licitación. “Esto redunda en una importante reducción de los gastos y a la vez seguimos teniendo el control de la adjudicación”, señaló Ortiz.  Si bien, sostienen, quedan engranajes por pulir, “se disminuyeron los plazos de entrega, los costos, los tiempos de pago y APOS puede dar respuesta inmediata, con control directo con cada proveedor”. 

Finalmente, se informó sobre el avance del funcionamiento del Observatorio de Precios de medicamentos de alto precio, una herramienta fundamental para la sustentabilidad de las OSP. 

Estuvieron presentes Carlos Funes de Mendoza, Daniel Daglio de Neuquén, Marecla Ávila de Rio Negro, Pablo Ventoruzzi de Córdoba, Rodolfo Fasoli de San Juan, Dalmiro Gallardo de Provincia de Buenos Aires, José Manzur de Jujuy, Jonathan Sack de Santiago del Estero, German Gramajo de  Tucumán, Claudia Ortiz de La Rioja, Lisandro Benmaor de Misiones, Nolasco Salazar de Santa Fe y Leopoldo Marchetti de Catamarca.