Fue durante su reunión de Junta Ejecutiva y Asamblea Extraordinaria, que convocó a 15 representantes de las obras sociales provinciales. También resolvieron desarrollar en el próximo encuentro de junio un taller sobre la importancia de los paneles genéticos. Las autoridades del INCUCAI estuvieron presentes para acercar una propuesta en materia de enfermedad renal crónica.
Sustentabilidad, integración, solidaridad, cobertura, auditoría y costos serán las problemáticas que abordarán los disertantes durante el III Congreso Nacional del COSSPRA, que se llevará a cabo el 23 y 24 de octubre, en San Martín de los Andes, Neuquén. Un encuentro que, al igual que en la II edición, espera convocar a más de 350 actores del sector.
Durante la jornada se hizo foco en la relevancia de la farmacogenética, que busca personalizar el tratamiento según la genética del individuo, de manera que se pueda optimizar la eficacia y minimizar los efectos secundarios. El objetivo es dar un enfoque más preciso y personalizado a la medicina, teniendo en cuenta las características genéticas de cada paciente. Dado la relevancia que esta tecnología tiene para las Obras Sociales Provinciales, se desarrollará un taller sobre la temática en el marco del próximo encuentro que se desarrollará en San Juan el 26 y 27 de junio.
Además, se hicieron presentes las autoridades del INCUCAI: su presidente Carlos Soratti, el vice Richard Malan, la directora Gabriela Hidalgo y la directora administrativa Regina Laginestra. “Estamos convencidos de que debemos estrechar el vínculo con las obras sociales provinciales, porque son las segundas financiadoras de la enfermedad renal crónica y de diálisis, pero también de trasplante renal”, destacó Soratti y luego su equipo hizo foco en el Programa ERCA, proponiéndoles un trabajo conjunto a las obras sociales provinciales a través de esa iniciativa.
Hidalgo, en tanto, mencionó el impacto que tiene la diálisis sobre el gasto en salud, destacando que anualmente las obras sociales provinciales destinan a este rubro 111.456.000.000, ya que tienen en este esquema 5160 pacientes. “Lo alarmante es que a los 5 años de diálisis solo sobrevive el 45% de esa población; mientras que la normativa establece 90 días luego de haber entrado en diálisis para que las empresas que dan el servicio deban denunciar la situación”
Finalmente, las autoridades del COSSPRA agradecieron la presencia del INCUCAI y tomaron la propuesta, poniendo a un referente de sus equipos técnicos a disposición del Instituto para avanzar en derribar las causas que impiden el acceso oportuno al trasplante renal.
Participaron de la reunión de Junta Ejecutiva y Asamblea extraordinaria Mirta Fernández (Santa Cruz), German Gramajo (Tucumán), Claudia Ortiz (La Rioja), Carlos Funes (Mendoza), Lisandro Benmaor (Misiones), Mariana Hrubi (Tierra del Fuego), Lucila Pautasso (Córdoba), Marcela Avila (Río Negro), Graciela Muratore (Santiago del Estero), Nolasco Salazar (Santa Fe), Daniel Daglio (Neuquén), Gladis Sánchez (Salta), José Manzur (Jujuy), José Giacobbe (La Pampa) y Rodrigo San Martín (Chubut).