Guadalupe Montero, representante del COSSPRA en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica, hace un balance del rol del Consejo en el organismo, detalla su participación en procesos clave y resalta la importancia que tienen las resoluciones para las OSP.
La CONETEC es un organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Salud Nacional, que realiza evaluaciones y emite recomendaciones técnicas sobre la incorporación, desinversión, forma de uso, financiamiento y cobertura de las tecnologías sanitarias empleadas en el sistema de salud bajo dimensiones éticas, médicas, económicas y sociales.
Durante el 2023 el COSSPRA mantuvo una activa participación en dos instancias, y así lo refleja Guadalupe Montero, representante del Consejo en la CONETEC: “participamos en reuniones de presentación de resultados de la Mesa de Investigadores y votamos sobre los dominios del Marco de Valor que serán considerados para la votación de la recomendación por la Mesa de Recomendaciones, con el objetivo de procurar el consenso y la votación de una recomendación respecto al marco posible de cobertura de las tecnologías en salud evaluadas”.
Cabe recordar que el año pasado la CONETEC fue nombrada como organismo descentralizado mediante el Decreto N° 344/2023, dependiente de la secretaría de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional y está integrada por representantes del ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de Salud (COFESA), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP). Además, la integran representantes de obras sociales nacionales, obras sociales de las distintas jurisdicciones, entidades de medicina prepaga, la Defensoría del Pueblo de la Nación y asociaciones de pacientes.
“COSSPRA desempeña un papel activo en la CONETEC, destacándose en tres procesos clave: la Mesa de Priorización, donde justamente se priorizan las tecnologías que serán evaluadas por la comisión; la Mesa Técnica, participando en presentaciones de resultados de grupos de trabajo; y la Mesa de Recomendaciones, donde se vota la recomendación final de la Comisión”, resume Guadalupe Montero.
En tanto, reseña que, durante 2023 se evaluaron 12 tecnologías, que fueron priorizadas entre un listado de tecnologías propuestas. De esa lista, se votó el marco de valor y las recomendaciones para seis tecnologías. “Los documentos finales aún no han sido publicados en la página de CONETEC y este año deberían continuar con las otras seis presentaciones”, adelanta.
“Si bien las recomendaciones de CONETEC no son de carácter vinculante para las Obras Sociales Provinciales, los documentos técnicos de la Comisión son un insumo importante para los equipos técnicos y los tomadores de decisión”, sintetiza la representante del COSSPRA y subraya que “en general las OSP adhieren a las recomendaciones de la CONETEC”.
Finalmente, y si bien aún los representantes de la Comisión no fueron convocados para iniciar las actividades este año, Montero considera relevante todo lo llevado a cabo hasta ahora: “esperamos poder continuar en estas líneas de trabajo”, concluye.