CABA. ObSBA registra un aumento sostenido de consultas en centros propios y telemedicina

La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) informó un crecimiento sostenido de las consultas médicas realizadas tanto en sus centros de salud propios como a través del servicio de telemedicina, en el marco de su estrategia de descentralización de la atención y fortalecimiento del primer nivel asistencial.

Según datos de la entidad, durante 2026 se registró un incremento de más de 4.000 consultas mensuales. Las especialidades más demandadas fueron clínica médica y medicina familiar, seguidas por pediatría. Desde la obra social destacan además el impacto del Programa de Médico/a de Cabecera, orientado a agilizar el acceso a la atención y optimizar la gestión de turnos.

En los centros de salud propios, parte del aumento estuvo asociado a las campañas de vacunación desarrolladas entre marzo y mayo. Mientras que en febrero se registraron 3.159 atenciones, la cifra alcanzó un pico de 5.674 consultas en abril y se ubicó en 4.774 durante mayo.

El Centro Caballito I concentró más del 60% de las consultas realizadas, seguido por el Centro Mataderos I, que recibió algo más del 30% de la actividad asistencial.

Por otra parte, la telemedicina continuó consolidándose como una herramienta de acceso a la salud, con un aumento de la demanda y una baja tasa de derivaciones a servicios de emergencia.

La obra social también destacó la ampliación de sus canales de atención, con nuevos módulos de atención personalizada (MAPs), el chatbot ObSBI y la aplicación móvil de ObSBA, que permiten realizar consultas, gestionar turnos y efectuar trámites de manera digital.