Buenos Aires. Taller de reflexión sobre Masculinidades #NiUnaMenos

La Dirección de Promoción, Atención y Prevención de la Salud junto a la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género bonaerense, brindó este jueves un taller de reflexión sobre masculinidades destinado a trabajadores de IOMA en el marco del Mes de Lucha y Concientización #NiUnaMenos.

El encuentro, coordinado en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, se realizó en el salón auditorio de la sede central de IOMA, de calles 46 entre 12 y 13.

Durante el encuentro, al que asistieron trabajadores de la obra social, se realizó una introducción a las temáticas relacionadas a las políticas de género, desde una perspectiva de masculinidades, reflexionando sobre la construcción de vínculos y la conformación de la identidad masculina, con el objetivo de construir una sociedad que logre erradicar y prevenir las desigualdades y las violencias por razones de género.

En el inicio de la actividad, la directora de Promoción, Atención y Prevención de la Salud del IOMA, Nicole Guibert, dio la bienvenida y destacó la importancia del taller, a la vez remarcó la necesidad de lograr un mayor compromiso con estas temáticas.

La coordinación del taller estuvo a cargo de Nicolás Pontacuarto, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de PBA;  Federico Vallejos, miembro del equipo técnico de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, quienes propusieron realizar este espacio más seguido para generar un movimiento institucional en el que se sumen más asistentes.

Asimismo, los coordinadores del taller propusieron líneas de trabajo orientadas a fomentar varones como agentes de cambio mediante herramientas metodológicas para que los participantes puedan replicar lo aprendido en sus entornos, transformándose en promotores de la igualdad en sus espacios laborales, educativos o familiares.

Nicolás Pontacuarto explicó que “estuvimos en IOMA compartiendo un taller con trabajadores de la dirección de Prevención y Promoción, reflexionando sobre cuál es el lugar de los varones en las agendas de igualdad y cómo podemos aportar para construir ambientes laborales más igualitarios y libres de violencia y quedamos con el compromiso de que este sea el inicio de un camino de reflexión y transformación donde los compañeros se van a involucrar cada vez más, para construir el IOMA y una Provincia  libre de violencias”.

Además, Nicolás Pontacuarto, remarcó la importancia de los relatos compartidos para pensar nuevas herramientas. “Se compartieron en el taller experiencias en los ámbitos de inserción de cada uno de los espacios de los trabajadores, no sólo en el ámbito laboral sino algunos con sus participaciones en los clubes, sus barrios y  ámbitos de comunidades. Eso es importante, para pensar cómo incorporamos un enfoque en masculinidades en el trabajo diario”.

Por su parte, Federico Vallejos, remarcó la importancia de llevar a cabo estos espacios. “La propuesta de hoy es trabajar con los compañeros sobre qué significa ser varón en los tiempos actuales, cuáles son los efectos que han tenido los feminismo sobre su vida cotidiana, en sus relaciones y vínculos. Venimos trabajando desde hace tiempo y nos permite escuchar cuáles son sus inquietudes, sus malestares, para tratar de compartir y construir algo que quizás nos falta a los varones, que es juntarnos a dialogar y ser parte de lo que significa pensar en el enclave de género. En estos tiempos que es necesario para acompañar algunas ideas que quizás no nos sentíamos parte. Poder hacer ese movimiento es nuestro objetivo hoy y también que se puedan llevar algo y que puedan tener efecto en lo cotidiano”.

“Poder entender que ser varón no significa ser una persona que ejerce constantemente violencia, a veces no hay intención y no nos damos cuenta de cómo naturalizamos algunas conductas y cómo nuestro sistema de valores nos enseñan a vivir de alguna forma y eso tiene efecto también,  que a veces, no son los queridos y a veces nos dejan en lugares que no son los mejores. Poder hacerse responsables y también entender que podemos lastimar a alguien con nuestra actitud o nuestro comportamiento, es algo difícil e incómodo pero necesario”, finalizó Vallejos.

La Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género trabaja en toda la Provincia: 

  • Diseña estrategias para trabajar con varones en Ministerios, Sindicatos y ámbitos deportivos.
  • Promueve la incorporación de la perspectiva de masculinidades en programas y acciones de distintos ministerios y organismos provinciales.
  • Conversan con varones sobre mandatos de masculinidades, roles de género, cuidados, micro-machismos y violencias.
  • Articulan con dispositivos municipales que atienden y trabajan con varones denunciados por violencia de género.
  • Brindan formación y asistencia técnica para crear y fortalecer el trabajo de los dispositivos.Más info en Masculinidades | Provincia de Buenos Aires

Encuentro, reflexión y vivencias

El taller estuvo pensado como un punto de encuentro para generar un entorno de escucha activo y debate constructivo, la reflexión sobre el modelo masculino en la sociedad actual y la construcción de vínculos más equitativos y saludables.

Entre los asistentes, habló el hermano de Emilia Uscamayta Curi, sobre la manera en que están trabajando con otras personas y organizaciones en la temática. Le propusieron trabajar al papá de Kim Gómez. Ese testimonio llevó a dar otros casos en los diferentes barrios de La Plata en torno a cómo se abordan las masculinidades en los conflictos y en las situaciones cotidianas de crisis ante violencias ejercidas.

Marcelo Berreneche, trabaja en la Dirección de promoción, atención, prevención y cuidado de la salud, participó del taller de masculinidades y expresó la importancia de estos espacios. “Todo esto se da en el marco del mes de lucha del Ni una Menos y los intentos de crear desde la obra social vínculos más sanos, justos e igualitarios”. Además, destacó que “estuvo muy bueno porque lo que pudimos hacer en este espacio fue traer experiencias, vivencias de distintas personas, de diferentes barrios, experiencias personales y fue un encuentro muy enriquecedor, creemos que será el puntapié para otros encuentros”.

Otro de los participantes fue Boris Marote, trabajador de IOMA, quien destacó que “me pareció una excelente oportunidad para que todos podamos dialogar, para visibilizar algunas conductas que no están buenas y están naturalizadas y me parece una oportunidad para seguir reviendo ciertas actitudes e intentar fomentar un ambiente laboral que sea lo más cómodo para todos y todas”.

Franco Moglia, integrante del equipo de la Dirección de Promoción, Atención y Prevención de la Salud del IOMA contó que “estuvimos haciendo el taller de reflexión de las masculinidades con los compañeros de otras direcciones. El día de hoy, sirvió como punto de encuentro para participar de espacios en los que en la dinámica diaria, no tenemos tiempo y poder generar estas charlas y debates que nos debemos entre compañeros y también como un llamado para construir vínculos más saludables y equitativos”.

 

Tomás Naranjo, miembro de Logística de Regiones, explicó que “es la primera vez que participo de un taller parecido. Me gustó poder escuchar a los compañeros y ver que hoy vinieron muchas personas, quienes quizás nunca tuvieron la oportunidad de participar de un taller como este, como en mi caso. Me gustó también entender que existen un montón de experiencias que quizás uno no las vive de manera cotidiana, eso me nutre mucho. Se notaron las ganas de expresarse y contar sus historias, imagino que les debe haber hecho muy bien a ellos.”

Esta capacitación -enmarcada en el nivel 2 de Ley Micaela- tiene como fin promover el involucramiento de varones en las acciones y programas para la igualdad de género, y desarrollar capacidades vinculadas a los equipos de trabajo de IOMA, en los distintos niveles de atención, en la prevención y abordaje integral de las situaciones de violencias por razones de género.


Si necesitás hablar sobre lo que te pasa enviá un  al 221-602-4003, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Para más información sobre el trabajo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género escribí a masculinidadespba@gmail.com