La obra social bonaerense trabaja para detectar los cobros irregulares que los prestadores hacen a los beneficiarios con penalizaciones que incluyen la desafiliación del padrón de prestadores a quienes incurran en esta práctica.
La entidad cuenta con tres modelos de convenio para financiar las prestaciones en primer nivel.
El primero es un sistema de cápita, donde el principal intermediario es la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). IOMA le transfiere el dinero mensual y la federación médica le paga a los profesionales que la integran. El sistema informático es propio de FEMEBA al cual IOMA no tiene acceso, pero por una investigación exhaustiva que cuenta con las denuncias de los afiliados, se detectaron cobros indebidos que rondan el 82% de los casos, para las consultas con médicos de las categorías A, B y C.
En segundo lugar, tenemos el sistema de financiamiento por prestaciones con las y los profesionales médicos, como por ejemplo, con la Agremiación Médica Platense (AMP) y la Agremiación Médica de Ensenada (AME). En este caso, IOMA le paga a las agremiaciones por las prácticas que se hicieron durante el mes y las agremiaciones lo derivan a los médicos. En este caso, el sistema informática sí es de IOMA y las prestaciones quedan registradas.
Este sistema tiene mejores resultados que el anterior ya que la detección de cobros indebidos ronda el 40%. Para mejorar esto, hemos trabajado con las agremiaciones para bajar estas irregularidades y, además se generaron las sanciones y desvinculaciones a los médicos correspondientes.
En tercer lugar, tenemos el sistema de prestaciones con los policonsultorios, donde IOMA le abona por las prestaciones y estos les pagan a los médicos. Este sistema tiene los mejores resultados: en lo que va del año ya se realizaron 786.796 prácticas sin registrarse ninguna situación de cobro indebido en los 230 policonsultorios existentes.
Otras políticas públicas en defensa del bolsillo
IOMA busca sostener los honorarios médicos por encima de la inflación para que las personas afiliadas a IOMA reciban las mejores prestaciones y coberturas. La creación de los policonsultorios y la atención en los mismo, además de la creación de nuevos programas de cobertura de medicamentos y la ampliación de los ya existentes, implican el objetivo de que los y las afiliados deban disminuir el gasto propio.
Es por esto que la obra social garantiza estar en búsqueda de mejores convenios para asegurar la atención de prestadores responsables que garanticen la mejor asistenta, además del acceso y derecho a la salud sin cobro indebido o prácticas irregulares.