Home Noticias Cosspra “Tenemos que discutir la creación de agencias de regulación de salud provinciales”

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, en el marco de la Junta Ejecutiva Ampliada, realizada en La Pampa.

Este viernes la ciudad de Santa Rosa es sede de la 5ta reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). El tema que atravieza el encuentro, y que convoca a trabajadores de las distintas obras sociales provinciales nucleados en el Consejo, es la reciprocidad afiliatoria.

Durante la apertura, José Giacobbe, gerente General del SEMPRE, luego de agradecer a las personas presentes y destacar el 50 aniversario de la obra social pampeana, hizo referencia a la importancia de abordar esta temática: “Convenios es un tema vinculado con la asistencia que brindamos a los más de 7 millones de afiliados de las obras sociales provinciales cuando salen de sus provincias. Es importante trabajar sobre esto para brindarles la mejor atención. Queremos simplificar los trámites de acceso”. Y agregó: No tengo dudas de que las obras sociales provinciales somos puntales en la cobertura que brindamos y tenemos que lograr ser sustentables, para garantizar el acceso a la salud para todos”.

Por su parte, el ministro de salud provincial, Rubén Kohan, aseguró que “la Argentina tiene un sistema de salud altamente fraccionado, por eso cuesta la toma de decisiones conjuntas. Una cosa es discutir con cinco personas, otra con un millón. La fragmentación provoca desacuerdos”. Por eso, expresó, “tenemos que buscar soluciones lo más rápido posible”.

Martín Baccaro, en tanto, comentó sobre la posibilidad que les ha dado el COSSPRA de “conocer el resto de las situaciones en otras provincias. Trabajar desde el federalismo y el consenso, basados en la escucha, nos ha permitido crecer como organización”. El funcionario, fue categórico al afirmar que: “Tenemos un país muy diverso y las decisiones se toman de manera centralizada, desde la Capital. Mientras esto siga así, el sistema continuará teniendo inequidades. Es necesaria una mirada federal para conocer todas las realidades del país”.

En este sentido, expresó que: “Las obras sociales provinciales somos las que más conocemos lo que pasa en nuestro país; con nuestras oficinas llegamos a cada lugar de las provincias. También sabemos que el sistema nacional de salud está fundido y que debemos transformar al COFESA en un Consejo federal en serio.” Y remató: “Tenemos que discutir la creación de agencias de evaluación de salud provinciales; regular que quienes tienen la plata para invertir lo hagan. El estado nacional debería dejar de ocuparse del primer y segundo nivel, y ocuparse del alto costo. Las provincias debemos regular las prestaciones que pueden financiarse en cada una de nosotras, más allá de quien sea el financiador. Creo que nos tenemos que animar a pensar que las cosas pueden ser de otra manera; que el año que viene puede ser diferente”.

De la apertura participaron el ministro de salud provincial, Rubén Kohan; el presidente del Instituto de la Seguridad Social de La Pampa (ISSLP), Miguel Tavella; el gerente General del SEMPRE, José Giacobbe; el presidente del COSSPRA y del IPS Salta, Martín Baccaro; representantes de las OSP; trabajadores y trabajadoras de las OSP; miembros del directorio del ISSLP; la diputada provincial Claudia Godoy; y Virgilio Petrúngaro, quien presentó una ponencia sobre la “Gestión clínica como base en la toma de decisiones sanitarias”.

Por la tarde, referentes de Convenios y/o Reciprocidad de las obras sociales provinciales, debatirán acerca del tema que convocó al encuentro. En esta línea, el trabajo será sobre: analizar cómo se procesarán las deudas y la intervención del Consejo como regulador; definir el aval del trámite digitalizado y su forma digital; debatir sobre diferentes formas de trabajo, gestión y control; escuchar proouestas de nuevas metodologías.

Dejar comentario