En horas de la madrugada del jueves 12 de enero, arribó a la ciudad de Ushuaia un vuelo sanitario proveniente de nuestras Islas Malvinas trasladando a una ciudadana argentina que requería atención médica de urgencia. La paciente es oriunda de Neuquén y se encontraba realizando un crucero turístico en las islas cuando se complicó su cuadro de salud.
La cancillería argentina se comunicó con el Gobierno de la provincia, quien a través del Ministerio de salud y la Obra Social del Estado Fueguino, la OSEF, activó el protocolo de emergencias para arbitrar todos los medios necesarios para la urgente evacuación de la ciudadana argentina.
La presidenta de la OSEF, Mariana Hruby, manifestó que existe un acuerdo de reciprocidad entre el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y la OSEF por lo cual se iniciaron todas las gestiones administrativas para dar respuesta inmediata a la situación. Y destacó que los gastos provenientes de dicha operación serán afrontados por la OSEF y devueltos por la Obra Social neuquina.
Cabe resaltar que la paciente se encuentra estable gracias a la inmediata gestión y movilización de las áreas administrativas y médicas de la Obra Social sobre la urgencia, en horas de la madrugada, ante un hecho que no tiene precedentes.
El avión sanitario de 2000 Aerosistema, matrícula LV-VPO tripulado por Mauro Gerk y Martín Rodríguez junto al equipo médico conformado por el médico Mario Luis Colombo y el enfermero Santiago Fernando Feliú, despegaron desde el aeropuerto de la ciudad de Río Grande a la 1:00 de la madrugada hacia Puerto Argentino y desde allí hacía la capital fueguina aterrizando a las 3:15 en el aeropuerto local, siendo trasladada inmediatamente por el equipo médico que la esperaba hacía la Clínica San Jorge.