Integración, solidaridad y federalismo: pilares de la salud en clave provincial

Con una convocatoria récord y la participación de autoridades sanitarias de todo el país, el IV Congreso Nacional del COSSPRA abrió en Salta con un mensaje de unidad, cooperación y compromiso federal para fortalecer los sistemas provinciales de salud.

Carlos Funes, presidente de COSSPRA y de OSEP Mendoza; Emilio Savoy, presidente del IV Congreso Nacional del COSSPRA e interventor del IPS Salta; y Federico Mangione, ministro de Salud de la provincia de Salta, inauguraron el IV Congreso Nacional “Salud en clave provincial”.

El encuentro reúne a autoridades sanitarias de todo el país, especialistas, representantes del sector público y privado, y referentes de la seguridad social en un espacio de diálogo y construcción federal. Impulsado por las 24 Obras Sociales Provinciales (OSP) que integran el COSSPRA, el congreso supera todas las expectativas con una convocatoria que supera los 450 participantes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Emilio Savoy, quien subrayó que, en estos tiempos en que “los recursos resultan siempre escasos y se hace difícil llevar adelante nuestra tarea, este congreso resulta una demostración cabal del compromiso colectivo y la visión compartida”. Además, señaló: “Aquí en Salta nos convoca la certeza de que la salud es un derecho que debe sostenerse con solidaridad, cooperación y gestión eficientes”.

A su turno, Carlos Funes advirtió que “hay muchas ganas de hacer cosas, pero no siempre se dispone de fondos”, por lo que agradeció a los sponsors del congreso. Luego, destacó tres ejes principales sobre los que se viene trabajando desde hace un año: integración, solidaridad y sustentabilidad. “Frente a los problemas que enfrentamos, la solidaridad es el camino. En esta sala se advierte la integración que necesitamos y creo que empezamos a encontrar caminos para hacernos sostenibles en el tiempo. Vemos que la fortaleza está en las provincias, con sus sistemas y subsistemas, como las obras sociales provinciales, donde debemos trazar políticas en conjunto. No hay que buscar culpables: tenemos la capacidad de salir adelante y encontrar las soluciones”, señaló Funes.

Finalmente, Federico Mangione, ministro de Salud de la provincia de Salta, en representación del gobernador Gustavo Sáenz, reforzó la idea de romper el mito de la diferenciación entre salud de obras sociales y ministerios: “La salud pública es una sola, nos tenemos que ayudar; el que lo niegue miente. Frente a un contexto en que los avances en medicina significan un alto costo, todos los pacientes merecen lo mismo”.

Asimismo, Mangione subrayó que el federalismo resulta clave: “Es importante que este congreso se haga en Salta; es necesario recorrer el país para conocer las realidades y abrir los ojos. Debemos reforzar la atención primaria y hablar más de prevención para disminuir costos, como venimos haciendo en nuestra querida provincia”.