Día Mundial del Corazón

En el país 1 de cada 3 habitantes sufre una enfermedad cardiovascular

Es la primera causa de muerte en el mundo, siendo más de 17 millones de personas las que fallecen al año por esas enfermedades. Desde COSSPRA aseguran que concientizar sobre la importancia de una vida sana es la clave.

Para revertir esta situación es cambiar los hábitos alimenticios, considerando los principales factores de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), estos son la hipertensión, la obesidad infantil, el tabaquismo, la diabetes y la falta de actividad física. Aunque el acento está puesto en la hipertensión no controlada, debido a que es la de mayor incidencia en los últimos años.

“Si las personas pudiéramos disminuir 3 gramos por día la cantidad de sal que consumimos habitualmente, la incidencia de accidentes cerebrales se reduciría en un 26%, la enfermedad isquémica coronaria en un 15% y como resultado final se evitarían 10.000 muertes por enfermedades cardiovasculares al año”, destacó Chagra Dib, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina.

En Argentina, los estudios demuestran que aproximadamente el 35% de las personas son hipertensas y 1 de cada 2 personas son mayores de 50 años, pero sólo la mitad sabe sobre su situación. Si bien la OMS recomienda consumir 3-6grs. de sal por día, los argentinos consumen alrededor de 12. Es por ello que es de vital importancia controlar el contenido de sodio oculto en los alimentos consumidos diariamente, ya que la mayoría se proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde por lo general los consumidores no tienen conocimiento de las cantidades.