El tesorero del COSSPRA y gerente del Servicio Médico Previsional de La Pampa -SEMPRE-, José Giacobbe, analiza la actual situación que atraviesan los sistemas de salud, qué dificultades enfrentan las OSP y con qué herramientas cuentan para su sostenibilidad. El rol del COSSPRA.
“Los sistemas de salud se encuentran en una situación compleja, sobretodo desde el punto de vista del financiamiento” sintetiza José Giacobbe y advierte que este escenario se ve en gran parte de las obras sociales que conforman el COSSPRA pero también en otro tipo de obra sociales “donde hay desequilibrio tanto económico como financiero”.
El tema del financiamiento no es menor: en el caso de las OSP proviene del aporte de los empleados de cada jurisdicción “y en un contexto inflacionario como el actual es complejo lograr equilibrar los recursos a través de una pauta salarial con un gasto que en muchos casos depende de variables externas” dice Giacobbe y ejemplifica: “como el caso de los precios de los medicamentos, insumos importados, e incluso en la propia regulación en algún segmento dentro del sector salud”.
Para el dirigente, la inflación no es la única variable que impacta en el sector de la salud. “Hay variables externas, políticas de regulación a nivel nacional y también acuerdos con las provincias que tienen que ver puntualmente con legislación” explica. En este último caso, Giacobbe sostiene que “cuando se establecen determinadas leyes para abordar una problemática en salud, si bien se determina en muchas oportunidades cuáles son las prestaciones y cuál es el alcance -que muchos casos son muy amplios- en ciertos casos falla la reglamentación”. Y falla, dice, porque no se terminan de establecer las fuentes del financiamiento para afrontar esas prestaciones que se van agregando.
Por otro lado, subraya, “el sector de la salud enfrenta en forma permanente la innovación tecnológica, lo que conlleva un incremento en el gasto de inversión en salud”.
“Lógicamente el financiamiento proviene de las obras sociales” recalca Giacobbe -en el caso de las OSP que conforman el COSSPRA son los más de siete millones de asociados- y por eso insiste en que, siendo un segmento “sumamente importante dentro del ámbito nacional, lo que se plantea desde el Consejo es la necesidad de regular”.
Para ello cuenta con distintas herramientas, como la gestión en primer lugar. “Día a día y en forma permanente en cada punto y en cada rubro, la obra social brinda acceso a la salud a sus afiliados y afiliadas a la salud y lo hace desde la gestión” explica y detalla que es una tarea que requiere de organización hacia adentro, pero también hacia afuera.
El rol del COSSPRA en este caso, es acordar a nivel macro políticas públicas en salud “que lógicamente beneficien a la totalidad los afiliados” subraya y se refiere a la regulación del mercado de la salud, donde las patologías de alto costo y el precio de los medicamentos inciden en el equilibrio financiero. “Quienes tenemos la obligación de cumplimentar la legislación ante una oferta desregulada creemos que una alternativa sería la posibilidad, como se ha hecho en un caso experimental, que determinadas enfermedades de alto costo, que tienen impacto sumamente importante sobre el recurso de los financiadores, pueda ser abordado directamente a través del Ministerio de Salud de Nación” señala Giacobbe y considera que “sería una forma de garantizar equidad al acceso”.
“El del COSSPRA es un rol activo y lo venimos reforzando con la participación en todas las mesas de discusión relacionadas a políticas públicas”, agrega el dirigente al tiempo que señala la relevancia de este espacio para que el organismo pueda brindar su opinión y sentar su postura al respecto, “tanto en la cuestión legislativa como en lo relacionada a políticas regulatorias a nivel nacional, que en definitiva busquen brindar una mejor accesibilidad y equidad para todos los habitantes de nuestro país independientemente de la cobertura social que tengan”.

