Durante la conferencia “Hacia dónde va la innovación en el mundo y Argentina”, a cargo de María Laura Devoto, Senior Director de IQVIA, se abordaron las tendencias en investigación clínica, así como la evolución en el consumo de medicamentos y las nuevas moléculas registradas en los últimos años.
La empresa IQVIA es líder mundial en el uso de datos, tecnología, análisis avanzado y experiencia humana para ayudar a los clientes a impulsar la industria de la salud y la salud humana.
“El gasto en investigación y desarrollo viene creciendo en los últimos años. En 2024, se destinaron más de 190 millones de dólares, mientras que el ratio entre investigación y ventas tiene una tendencia creciente”, arrancó Devoto. En relación con los estudios clínicos que se inician año a año, indicó que, hasta 2019, la tendencia era creciente y constante, con unos 400 estudios más respecto del año anterior, aunque 2021 y 2022 fueron disruptivos, ya que en esos años se estudiaron cuestiones vinculadas con el coronavirus. “En los últimos años volvimos a los números previos a la pandemia, con 5300 estudios nuevos todos los años”, señaló la economista.
Del mismo modo, se refirió a cuáles son las empresas que financian los estudios clínicos en el mundo: Estados Unidos viene financiando un número estable de estudios, mientras que las compañías europeas pasaron a menos de la mitad que en 2009. Fueron reemplazadas por compañías chinas: en 2009 financiaban el 1% de los estudios clínicos y hoy financian 3 de cada 10 en el mundo.
Devoto mostró a continuación cuáles son las áreas terapéuticas en las que más se invierte: oncología (ostenta el 40% de los estudios clínicos), inmunología (18%) y neurología (11%). Esa última área tiene, a su vez, dos focos principales: patologías de alta prevalencia (Alzheimer o Parkinson) y enfermedades raras. También es creciente la inversión en terapias de muy alto costo, como las CAR-T, enfocadas en tumores blandos. La analista agregó que en los últimos años se empezó a considerar este tipo de terapia para tratamiento de tumores sólidos, como el de páncreas y gastrointestinales.
Seguidamente, Devoto se explayó sobre el gasto global en medicamentos, que creció sostenidamente en los últimos 10 años, con un pico en 2021 asociado a la pandemia y a la disponibilidad de vacunas. Asimismo, las proyecciones hacia 2029 indican que el crecimiento en términos de gasto va a ser en promedio entre 5 y 8% por año, con un mayor uso de medicamentos innovadores con precios promedio más altos.
“Sobre cómo crecerá la cantidad de dosis en Latinoamérica, vemos que vamos a tratar más gente y con productos más caros en comparación a lo que usamos hoy. A su vez, en relación con el consumo de medicamentos en dosis, Latinoamérica crecerá más rápido que el promedio mundial, igual que China y Asia Pacífico en los próximos 5 años”, dijo Devoto. Agregó que los medicamentos de alto costo y alta especialidad representan un porcentaje que viene creciendo y seguirá incrementándose: los 10 países más desarrollados gastan más de la mitad en esos medicamentos, mientras que en Argentina (y otros mercados emergentes, como Brasil) gastamos menos del 15% en ese tipo de productos.
Devoto dedicó buena parte de su exposición a áreas terapéuticas críticas, como oncología y obesidad (creció en promedio 72% a nivel mundial), diabetes e inmunología. La primera es la que más crecerá en los próximos 5 años: representará un 75% más de gasto hacia 2029, a razón de alrededor del 12% por año, y se lanzarán 100 nuevos medicamentos. “En los últimos 5 años, el 77% de los lanzamientos de oncología tuvieron costos superiores a 100 mil dólares en Estados Unidos. Eso implica una enorme presión en los sistemas de salud, por los costos de tratar a esos pacientes”, dijo.
Del mismo modo, el gasto en obesidad se ha acelerado en los últimos 2 años (aumentó 200%) condicionado por las condiciones de acceso. Y se espera que en los próximos 5 años se incrementará más de 50.7 mil millones de dólares
Sobre el final de la exposición, Devoto se refirió a la disponibilidad y acceso a la innovación en Latinoamérica y Argentina. “En IQVIA miramos las nuevas moléculas registradas, analizamos qué pasó en los principales 10 países de la región y nos enfocamos en las 5 áreas terapéuticas que tienen el 80% de esos lanzamientos. Relevamos que hubo 403 principios activos registrados y analizamos cuatro métricas clave: tiempo a disponibilidad, tasa de disponibilidad, disponibilidad sostenida en el tiempo e índice de mejora”, aseguró la experta.
De las 403 moléculas registradas a nivel global, en la región hubo 245 aprobadas (161 fueron registradas en Argentina). En promedio, los países de Latinoamérica esperan poco más de 3 años después de la aprobación por la FDA/EMA (agencias regulatorias de Estados Unidos y Europa) para que una molécula sea aprobada localmente. Y, según concluyó Devoto, Argentina es el segundo país de la región en términos de cantidad de moléculas aprobadas y el país con más moléculas disponibles.

