Con el objetivo de informar al Estado nacional sobre la problemática que atraviesan las obras sociales provinciales en materia de financiamiento ante el COVID, el presidente del Consejo conversó con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Además, en una reunión llevada a cabo este miércoles, los miembros de la organización acordaron profundizar el diálogo con Nación en busca de soluciones para esta problemática.
En el marco de una reunión virtual de la que participaron 15 representantes de las obras sociales provinciales nucleadas en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), el presidente de esta organización y del IOSPER, Fernando Cañete, actualizó a sus pares sobre las gestiones llevadas adelante por la organización ante la vicejefa de Gabiente, con quien mantuvo una conversación telefónica tras el objetivo de ponerla al corriente sobre la situación que enfrentan las obras sociales provinciales.
“Esta comunicación es una primera aproximación, en mi rol de presidente seguiré insistiendo para concertar una reunión. De cualquier modo, pude contarle a Todesca que estamos en una zona gris, ya que no somos obras sociales sindicales, por lo que no aportamos al sistema de reintegros y a la Superintendencia; tampoco somos pre pagas. Le conté que somos organizaciones descentralizadas, autárquicas y autónomas, con presupuesto propio”.
Cañete informó a sus pares que la vicejefa de Gabinete sostuvo que “la situación de las obras sociales provinciales está canalizada a través de los Ministerios de Salud de cada provincia y que son ellos quienes deben oxigenarlas”. Todesca comentó, además, que hay un plan de la AFIP, al que se ingresa a través de una aplicación móvil, que ofrece la posibilidad de reducir aportes patronales o, en su defecto, ayuda para cancelar salarios.
El referente del COSSPRA notificó que desde la obra social de Entre Ríos hicieron las gestiones pertinentes y el sistema los rechazó. “Hablamos con gente de la AFIP y concluimos que, de las 24 obras sociales provinciales, 13 poseemos sistemas previsionales propios, por lo que no tenemos vinculación con este organismo. Pero también sabemos que el ministro Ginés Gonzáles García, en la reunión que tuvo la semana pasada, habló sobre nuestra problemática”, destacó Cañete. El ministro nacional señaló que había que “darles recursos y oxigenación a las obras sociales provinciales porque son las que sostienen el sistema de salud en todas las provincias”.
En este sentido, los máximos responsables de las obras sociales provinciales presentes se comprometieron a avanzar en nuevas gestiones, con el objetivo de instalar el tema en todos los ámbitos nacionales, “porque cuando haya que estar al frente de la pandemia seremos los sistemas solidarios de salud quienes nos tengamos que hacer cargo de la situación y su financiamiento”.
Por su parte, Fernando Avellaneda, referente del COSSPRA e interventor del IPS Tucumán, hizo foco en que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del programa SUMAR y de la Superintendencia de Servicios de Salud, por medio de su sistema único de reintegro, dará cobertura, en un porcentaje, a los pacientes COVID que sean internados a través de las obras sociales sindicales y del sistema público. Avellaneda apuntó que “con esta perspectiva, COSSPRA podría avanzar hacia la búsqueda, por parte de cada una de las obras sociales provinciales, del mismo resultado a través de su Ministerio de Salud provincial o de Nación, con el propósito de alcanzar una cobertura similar en sus pacientes COVID.
Al cierre del encuentro, Cañete llevó tranquilidad a sus colegas al señalar que “vamos a agotar las instancias con los legisladores nacionales para poder plantear que no se olviden de nosotros, que somos los principales financiadores del sistema de salud”.

