Desde el 1 de febrero, INSSSEP tendrá un nuevo sistema de receta digital unificada denominado “MisRX”. Esta implementación marca un hito en el proceso de digitalización de la obra social, eliminando la fragmentación administrativa que existía hasta el momento.
En el marco del proceso de modernización del organismo, todas las áreas prestacionales convergerán en una sola plataforma. La medida busca simplificar los trámites para afiliados y facilitar la tarea de los profesionales de la salud.
Este sistema habilitará al médico, a cargar en dicha plataforma todo lo que necesita, no solo los medicamentos, sino también otras prácticas que no están incluidas o no se encuentran en el nomenclador. De esta forma el profesional médico recurrirá a una bandeja habilitada, y desde allí podrá efectuar una retro alimentación de información entre el médico auditor y el médico suscriptor, solicitando alguna documentación para así evitar que el afiliado tenga que concurrir a la institución para realizar algún tipo de papeleo.
Los médicos estaban esperando la unificación de las recetas, ya que facilita el tiempo de atención en el consultorio. Esta nueva presentación de la receta MRX tiene en su formato nuevo, trámites que puede realizar el propio paciente.
Anteriormente, los programas específicos como Diabetes, Discapacidad y Oncología, entre otros, operaban con sistemas de prescripción diferenciados. Esta multiplicidad de plataformas a menudo generaba demoras y complicaciones burocráticas tanto para los pacientes como para los médicos.
Con esta actualización, el organismo centraliza la gestión de medicamentos e insumos en una plataforma única. El objetivo primordial es agilizar la atención y garantizar un seguimiento más preciso de la historia clínica farmacológica de cada afiliado.
Desde la conducción del INSSSEP destacaron que este avance no solo beneficia al afiliado, sino que representa una mejora sustancial para los prestadores, por su simplicidad, donde tendrá una sola interfaz para cargar recetas de cualquier programa. También por la velocidad, que se traduce en reducción de tiempos de espera en la validación de medicamentos. Y por la seguridad, al adquirir un mayor control sobre la trazabilidad de los insumos de alto costo.
“Estamos dando un paso decisivo hacia la modernización total del organismo, utilizando la tecnología para que el sistema sea más amigable y eficiente”, señalaron desde el INSSSEP.

