El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) realizó una nueva jornada promo preventiva en la sede central ubicada en la ciudad de La Plata, destinada a las afiliadas y los afiliados. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la obra social de la provincia de Buenos Aires se enfocó en la prevención de esta patología.
De esa manera, los Agentes Sanitarios del programa “IOMA a tu Lado” acompañaron a las personas afiliadas y brindaron charlas preventivas. Con este encuentro, ya son más de 30 los que el Instituto gestionó a lo largo del año con talleres de herramientas digitales, Telemedicina y sobre la utilización de la APP IOMA Digital.
El Dr. Fernando Daverio es Ginecólogo, participó de la jornada y afirmó que “la prevención del cáncer es muy importante, ya que es evitable por los estudios de tamizaje para poder realizar un tratamiento efectivo”. Agregó, además, que “con estos estudios se pueden prevenir o diagnosticar desde estos estudios, generalmente después de los 50 años con mujeres que no tengan antecedentes”.
“Las mamografías son muy importantes, porque esa búsqueda sistemática es fundamental para prevenir o tratar, por eso resulta necesario hacerse los estudios cada dos años. Las mujeres deben acostumbrarse a realizarse el autoexamen mamario, es muy recomendable, no solo para la detección del cáncer sino también para que se conecten con su estado de salud y los cambios que puedan ocurrir en el cuerpo”, explicó Daverio.
El médico especialista sostuvo que una buena manera de detectar esta patología es “mirarse frente al espejo, observar la forma y palpar la mama para ver si sufrió cambios”. “Estos autoexámenes son fundamentales para prevenir”, insistió el ginecólogo, ya que estas “pequeñas prácticas” permiten que esa persona pueda darse cuenta que debe concurrir a hacerse los estudios de tamizaje.
Como cada año, el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama es una fecha que se establece para sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, ya que el diagnóstico precoz es indispensable para superar la enfermedad.
Daverio sostuvo que “si logramos cubrir entre un 70%-80% de la población de mujeres con estos estudios de tamizajes, el cáncer de mamas se disminuiría muchísimo en relación a la mortalidad. Ese es un porcentaje de la población que todavía no logramos cubrir.

