La obra social de la provincia, APOS, puso en marcha la digitalización de documentos y trámites para pacientes oncológicos, en el marco de un proceso integral que busca modernizar y agilizar la atención a sus afiliados.
La administradora de la institución, contadora Claudia Ortiz, explicó que este avance forma parte de la última etapa del proyecto de informatización iniciado en julio del año pasado.
“Antes, un paciente con diagnóstico de cáncer debía presentar papeles, protocolos y respaldos que pasaban por auditorías externas. Si algo faltaba, se rechazaba el pedido, el paciente debía volver a su médico y todo se volvía muy burocrático. Ahora, el médico carga el pedido directamente en la plataforma y coordina con el auditor el tratamiento, sin demoras para el paciente”, destacó Ortiz.
La primera fase contempla la digitalización del alta en el plan de tratamiento oncológico y, posteriormente, se avanzará en la informatización del proceso de entrega de medicación, considerado una de las etapas más críticas.
Ortiz señaló que ya se capacitó a todos los oncólogos de la provincia y también a quienes atienden a afiliados riojanos fuera de ella.
“Estamos revisando y mejorando cada proceso. El objetivo final es la despapelización completa para optimizar tiempos y garantizar un acceso más rápido y seguro a los tratamientos”, concluyó.

