El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) adhiere al comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y por las autoridades sanitarias provinciales, y acompaña su llamado a sostener y reforzar las coberturas de vacunación en todo el país.
Desde COSSPRA recordamos que vacunarse es un derecho y un bien social. Las vacunas son una herramienta colectiva: protegen a cada persona, pero sobre todo resguardan a la comunidad, evitando brotes, internaciones, muertes y el retroceso hacia enfermedades que ya estaban bajo control. Cada dosis aplicada es un acto de responsabilidad pública.
En Argentina, la caída de las coberturas de vacunación preocupa especialmente porque afecta a enfermedades de alto riesgo y alta transmisibilidad. El sarampión, la poliomielitis y la tos convulsa -todas inmunoprevenibles- requieren niveles elevados de vacunación para evitar su reintroducción o una mayor circulación.
Este 2025, la gravedad del escenario quedó en evidencia con la confirmación de siete muertes por tos convulsa, una enfermedad que afecta principalmente a lactantes puede prevenirse con esquemas completos y refuerzos al día.
Los últimos datos oficiales demuestran que vacunas claves del Calendario Nacional registran las coberturas más bajas de los últimos años:
- la vacuna IPV o Salk, fundamental para prevenir poliomielitis, alcanza apenas 47,6%;
- la segunda dosis de la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, llega solo al 46,7%;
- También se verificó una disminución en la vacunación contra el VPH, esencial para prevenir cánceres asociados al virus.
Estos niveles ponen en riesgo la inmunidad comunitaria, abren la puerta al resurgimiento de enfermedades que ya habían sido controladas y amenazan con sobrecargar el sistema sanitario.
Por todo esto, desde COSSPRA alentamos a la población a cumplir con los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio en todo el país.
Vacunarse no es una decisión individual: es un aporte esencial para proteger a quienes no pueden hacerlo..
En un contexto donde circula desinformación que erosiona la confianza, reafirmamos que las vacunas son seguras, efectivas y una de las políticas sanitarias más equitativas.
Desde COSSPRA llamamos a la comunidad a sostener la confianza en las vacunas y a completar el calendario vigente.
La salud pública es una construcción colectiva.

