COSSPRA cerró su IV Congreso con un llamado a la integración federal en salud

El IV Congreso Nacional de COSSPRA concluyó con un llamado a la acción y al trabajo conjunto entre las provincias, el Congreso y los diferentes actores del sistema de salud. Durante el acto de cierre, el ministro de Salud de la Nación, Dr. Mario Lugones, y el presidente de COSSPRA, Dr. Carlos Funes, destacaron la necesidad de fortalecer el federalismo sanitario, impulsar leyes con financiamiento genuino y promover una transformación profunda en la forma de pensar y gestionar la salud pública.

“Gracias por haberme permitido participar en estas jornadas”, expresó Lugones al abrir su intervención y valoró la importancia del encuentro “donde se juntan tantas provincias” porque permite “integrar, relacionarnos entre todos, discutir, encontrar las diferencias y todas las cosas que nos unen”.

El ministro anticipó que el próximo año será clave en materia legislativa y subrayó el compromiso del Gobierno Nacional: “Prometemos no hacer ninguna ley que venga sin financiamiento. Vamos a trabajar mucho y duro para que esto sea así”.

Además, llamó a repensar las prácticas y a innovar en las soluciones: “Les pido, por favor, que sean disruptivos, que no sigamos pensando igual que como pensamos hasta ahora, porque la solución no es más de lo mismo”. 

Lugones reconoció que el financiamiento del sistema “está en crisis” y que el debate legislativo en curso será determinante: “El poder legislativo tiene que discutir una serie de leyes que nos dejen un sendero claro sobre hacia dónde va el sistema de salud. Les pido que trabajemos en conjunto y apoyemos a nuestros legisladores, no importa de qué partido sean, pero sí que nos den las leyes que necesita la gente para poder estar saludable”.

Antes de finalizar, el ministro incorporó una advertencia sobre la alimentación infantil como uno de los desafíos más urgentes: “Estamos dándole de comer comida chatarra y derivados del petróleo con colorantes. Venimos trabajando con la industria alimenticia y con el Mercosur para tratar de sacar esos derivados porque la comida chatarra provoca enfermedades crónicas no transmisibles. Pensemos en el futuro y trabajemos para modificar la alimentación de nuestros chicos”.

Por su parte, el presidente de COSSPRA, Carlos Funes, agradeció la participación del ministro y la presencia de representantes de todas las jurisdicciones. “Estamos insertos en un sistema, junto con los ministros de las provincias, que requiere de articulación, diálogo y compromiso. Esta construcción federal es la que puede garantizar que la salud sea verdaderamente un derecho en todo el país”, sostuvo.

El Congreso -que reunió durante dos jornadas a más de 500 asistentes entre autoridades sanitarias, equipos técnicos, legisladores, especialistas y participantes- cerró así con una convocatoria a la acción colectiva para enfrentar los desafíos del sistema de salud argentino, bajo una consigna común: pensar distinto para construir un país más saludable y equitativo.