Home Noticias Cosspra “Un tema central de nuestro trabajo deben ser los convenios con Nación...

Lo dijo Fernando Avellaneda, presidente del COSSPRA y de IPSS Tucumán, en el marco de la Reunión de Junta Ejecutiva Ampliada que llevó a cabo la organización, el martes 6, con la participación de 14 obras sociales provinciales. Expusieron Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud nacional, y Esteban Lifschitz, representante del Consejo en la CONETEC.

El primero de los puntos abordados por la Junta fue establecer un esquema de trabajo para llevar adelante las reuniones regionales y, en ese marco, construir la agenda conjunta. “Compartir la información que generamos y trabajar de forma integrada es el camino en el que debemos avanzar”, destacó el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

La Junta luego dio lugar a la presentación de Martín Sabignoso, responsable desde su Secretaría de alcanzar acuerdos para integrar los sistemas. “Quiero subrayar que por primera vez la estructura del Ministerio de Salud de la Nación se articula con el objetivo de promover la integración de los sistemas. Por eso, estamos trabajando muy coordinadamente con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para articular con obras sociales y pre pagas; y también llevando adelante el trabajo con las provincias y con ustedes, las obras sociales provinciales”.

Sabignoso desplegó ante la audiencia el espíritu de los acuerdos, que apuesta a promover la articulación, integración y transformación del sistema de salud tomando como ejes estratégicos la cobertura prestacional, el modelo asistencial, las estrategias de financiamiento y la agenda de salud digital. “Entre las acciones específicas se destacan la implementación de un modelo asistencial común -con foco en la prevención y promoción, y la salud comunitaria-; la promoción de la equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población a partir de la explicitación de prestaciones priorizadas y garantizadas en cada provincia, con protocolos comunes y armado de redes de atención”, señaló.

Al cierre de su exposición, agradeció a todos los presentes y destacó: “Desde la Secretaría estamos a su disposición. Para nosotros poder conectar con las agendas de las Obras Sociales Provinciales es pensar que un sistema integrado es posible y ya son 13 las provincias con las que hemos sellado estos acuerdos”.

Por su parte, el referente del COSSPRA expresó su satisfacción en relación al tablero de objetivos presentado en los acuerdos. “Nos interesa porque mucho de los indicadores de resultados podrían ser incorporados en nuestro Observatorio de la Seguridad Social Provincia. Como siempre ante estas charlas, son muchas las ideas que surgen en nuestras cabezas. Lo bueno es que hay una puerta abierta y si nosotros queremos sumar lo que desde las obras sociales provinciales visibilizamos como importante tenemos que estar”, dijo.

Esteban Lifschitz, represente del COSSPRA en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), también participó del encuentro e informó a los presentes sobre cómo trabaja la mesa hoy para darle institucionalidad a la Comisión y transparencia a los procesos.

Participaron de la Asamblea General Ordinaria los máximos referentes de IOMA (Buenos Aires), INSSEP (Chaco), SEROS (Chubut), ISJ (Jujuy), SEMPRE (La Pampa), APOS (La Rioja), ISN (Neuquén), DOS (San Juan), (IAPOS) Santa Fe, (CSS) Santa Cruz, (IPROSS) Rio Negro, IOSEP (Santiago del Estero), DOSEP (San Luis) y el IPSST (Tucumán).

Descargar desde aquí la presentación de Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud.

Leave a Reply