Home Noticias Cosspra Telemedicina: el caso de Obra Social Provincia

En el marco de las conferencias que viene realizando COSSPRA, Daniel Gimeno, interventor de la obra social provincial de San Juan, presento a sus pares de otras provincias el sistema de teleconsulta y telemedicina que ya están implementando.

 

Hace 2 semanas que la Obra Social Provincia -San Juan-, miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), comenzó a utilizar el nuevo sistema de teleconsulta y telemedicina desarrollado especialmente para la atención de sus beneficiarios.
Este sistema, que ya cuenta con más de 40 profesionales de las áreas clínica, pediatría y psicología, y más de 600 afiliados adheridos, permite la cobertura de consultas, prescripción de prácticas médicas (estudios por imagen, laboratorio, etc.) y prescripción de medicamentos.
A partir del 1 de julio, además, se espera poder acceder a este sistema a través de una app que permitirá el seguimiento de la atención a los afiliados. “Nuestra intención es lograr la trazabilidad en las prestaciones y tener un mayor control. A la vez, queremos que los prestadores sepan que estamos cerca”, manifestó Gimeno.
¿Cómo funciona?
Tanto afiliados como profesionales deberán adherirse al sistema para poder utilizarlo. A través de dos datos específicos, correo electrónico y celular, el sistema genera un token de identificación, por única vez.
Por su parte, cada consulta médica queda registrada con un token de identificación único que permite el seguimiento y control de las prestaciones. En cuanto a la prescripción de medicamentos y prácticas, el sistema tiene habilitado el vademecum on-line y el listado de prácticas autorizadas por la obra social. Esto, facilita el trabajo del profesional al momento de prescribir. A través de un mensaje al celular del afiliado, el sistema informa cuándo se ha autorizado la práctica para poder realizarla en el centro prestador correspondiente.
La intención, además, es que este sistema de prescripción sea utilizado en las consultas presenciales. Así, “avanzamos sobre la trazabilidad de las prestaciones”, reafirmó Gimeno.
Este sistema se rige bajo las normativas nacionales de protección de datos personales y de telemedicina, para resguardar a los pacientes y garantizar la adecuada cobertura.
Por su parte, Fernando Avellaneda, interventor del IPS de Tucumán, agregó que: “Este es el camino que tenemos que tomar todas las obras sociales provinciales para avanzar. Tenemos la obligación de seguir brindando todo tipo de prestaciones”.
Del encuentro, participaron las obras sociales provinciales de San Juan, San Luis, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén, Santa Fe, Formosa y Mendoza.

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