Home Noticias Cosspra “Vamos a sumarnos a las compras conjuntas de medicamentos con el PAMI”

Reunidos en la ciudad de Salta, los días 14 y 15 de noviembre, con motivo de  celebrar la Junta Ejecutiva Ampliada, los máximos referentes de las obras sociales provinciales (OSP) nucleadas en el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), resolvemos, y plasmamos en esta declaración conjunta, avanzar en los siguientes aspectos: la seguridad del paciente, el acceso a las nuevas tecnologías y la compra conjunta de medicamentos.

Siendo la seguridad del paciente un principio fundamental de la atención sanitaria, creemos esencial trabajar para garantizarlo. La mejora de la seguridad del paciente implica un esfuerzo complejo, que contempla acciones dirigidas hacia un avance del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos ambientales, incluido el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, de los equipos, de la práctica clínica y del entorno en el que se presta la atención sanitaria.

Por ello, pensando en la calidad de la atención y en la seguridad del paciente, partiendo de las experiencias de las OSP de Santa Fe, donde funcionan programas con indicadores propios, y de Salta, que la vincula a la auditoría en terreno, buscaremos extender ambas modalidades al resto de las Obras Sociales Provinciales.

Garantizar el acceso a medicamentos y nuevas tecnologías en salud, es fundamental. Para ello trabajaremos en un proyecto con instancias de corto, largo y mediano plazo, para su regulación, basado en el acceso de los pacientes.

Nuestra propuesta implica el vínculo con representantes de distintas entidades, actores de la salud y decisores de políticas públicas, para la regulación del mercado de medicamentos en la Argentina.

Vamos a sumarnos a las compras conjuntas del Gobierno nacional con el PAMI y  el IOMA, en pos de este objetivo irán nuestros esfuerzo.