Home Noticias Cosspra “Sabemos que el sistema va hacia el colapso y hay que hacer...

Lo dijo Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, quien junto a Andrea Uboldi, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, y a María Soledad Rodríguez, directora del IAPOS, realizaron la apertura del 1° Congreso Nacional del COSSPRA, “Federalismo y consenso como base para un programa de salud”.

El evento fue abierto por Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, quien agradeció a la audiencia. “Es muy grato para nosotros que soñamos este Congreso haber llegado a hasta acá y contar con la presencia de ministros, legisladores representantes del poder judicial, nuestros equipos técnicos y representantes del sector”.

“En COSSPRA, hasta ahora, habíamos trabajado hacia adentro en un debate permanente, buscando consensos y la realidad que estamos viviendo nos hace ver la necesidad de salir a la sociedad”, manifestó Baccaro. “Estamos convencidos que en 2019 la salud tiene que estar en la agenda de la gente y en la electoral. Los que estamos en las obras sociales sabemos que esto se cae, se termina. Nosotros quizás podamos poner parches, pero sabemos que el sistema va hacia el colapso y hay que hacer cambios profundos que no pueden hacerse sin consenso y federalismo”, afirmó.

Luego, el presidente del Consejo se refirió específicamente al Congreso: “Nuestra propuesta para estos días es conocer la salud de Santa Fe, por eso nos acompaña la ministra; debatir la judicializacion, donde sabemos que pareciera que fuera distinto el derecho colectivo del individual y para ellos compartiremos la silla con jueces; abordar temas ligados a la evaluación de tecnologías, al precio y al gasto de los medicamentos, cosas que están llevando al colapso a las obras sociales provinciales; conocer la experiencia de Uruguay, de aquellos que han estado en agencias de evaluación de tecnología en salud en otros países; y finalmente escuchar a los ministros de Salud de nuestras provincias hablar sobre hacia dónde va la salud”.

Baccaro también agradeció el apoyo al Consejo y felicitó a la directora de IAPOS, María Soledad Rodríguez, “que hizo posible una idea de Mariel Gersel, presidenta de la obra social de Chaco”.

Por su parte, Andrea Uboldi, ministra de salud de Santa Fe, dio la bienvenida a todos y todas a la provincia en nombre del Gobernador y destacó: “Este Congreso es un desafío que se da en un momento histórico del país. Los que estamos en salud atravesamos esta crisis vinculada a cambios raros y el mayor fue lo impensable: perder el Ministerio de Salud”. Y afirmó que es necesario “comprender hasta dónde pueden llegar los cambios en política pública; las presiones pueden hacernos perder el objetivo de hacia dónde debe ir la salud. Las palabras que se dijeron hoy acá hablan de hacia dónde debería transitar y es el federalismo. La articulación del sector público y de las obras sociales provinciales es fundamental para compartir, debatir, discutir y consensuar. Si no encontramos el punto común, no vamos a avanzar y es hora de consensuar”.

Al finalizar, Uboldi hizo referencia a la importancia del Congreso: “Este espacio nos va a permitir encontrarnos, que cada uno cuente sus experiencias, puntos en común, lazos fuertes entre las obras sociales y el ámbito público. Estamos convencidos de que tenemos que trabajar por regiones y, como dijo un ministro, si pensamos que el Estado nacional nos va a acompañar y marcar el rumbo estamos equivocados, nosotros somos los que tendremos que empujar, porque creemos que la salud es un derecho”.

Hacia el cierre, María Soledad Rodríguez, directora del IAPOS, la obra social de la provincia de Santa Fe, agradeció el hecho de que los miembros del COSSPRA hayan elegido a Santa Fe como sede este primero Congreso. “Esto habla de confianza, pero sobre todo del federalismo en el que creemos todos los representantes de las 24 obras sociales que conformamos COSSPRA”. Luego hizo hincapié en que Santa Fe tiene un Estado muy presente en materia de Salud “y queremos compartirlo con ustedes”, señaló, dando paso a la mesa “La Salud en Santa Fe: un Estado presente”.

Dejar comentario