Santa Fe fue sede de dos jornadas que concentraron alrededor de 300 participantes, 21 expositores nacionales e internacionales y 16 sponsors. También estuvieron presentes Miguel Lifschitz, gobernador santafesino; la Ministra de salud local y sus pares provinciales; legisladores y representantes de la Justicia.

“Necesitamos una autoridad sanitaria fuerte y eso se consigue discutiendo y consensuando. Como COSSPRA tenemos que seguir trabajando para instalar la necesidad de un programa nacional de salud”, dijo Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, al finalizar el Congreso, en el marco del cierre realizado junto a los equipos técnicos .

En el encuentro, Martín Baccaro y Adolfo Sánchez de León, presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) firmaron un acuerdo de colaboración mutua para “participar conjuntamente en determinadas acciones de cooperación, complementación, asistencia recíproca, intercambio y capacitación, que tiendan a reforzar la provisión de medicamentos, insumos y productos médicos, garantizando su distribución en la órbita del COSSPRA”.

Además, los referentes de las obras sociales provinciales rubricaron un acta compromiso para posibilitar compras conjuntas “vista la imperiosa necesidad de abordaje conjunto de la adquisición de insumos médicos, de medicamento de alto costo y servicios médicos, a fin de satisfacer la demanda de salud de nuestro afiliados”, subraya el escrito.

Durante ambos días disertaron, entre otros conocidos actores del sector, Eduardo Sodero, Marisa Aizenberg, Oscar Cochlar, Jorge Lafferriere, Oscar Cetrángolo, Mariano San Martin, Rafael Amexis, Rubén Torres y Andrés Freiberg, con Alastair Fischer, quienes expusieron de forma remota desde Londres.

“Es un momento de mucha felicidad para nosotros porque logramos el objetivo del Congreso, acercar nuestras posturas cada vez más para construir entre todos un programa de salud federal”, concluyó Baccaro. En la jornada previa al Congreso, que se realizó el 25 y 26 de octubre, las comisiones técnico Jurídica, Prestacional y Administrativa Contable trabajaron en temas comunes a las obras sociales provinciales y posterior al cierre, presentaron sus conclusiones a los máximos referentes.