Home Actualidad OSP OSEP: El día más saludable del mundo

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, la Obra Social realizó actividades a lo largo y a lo ancho de toda la provincia. La más importante se hizo en Tunuyán, en conjunto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; DAMSU -Departamento de Asistencia Médico Social Universitario-; Universidad Nacional de Cuyo; Asociación Argentina de Tabacología y Asociación de Medicina Respiratoria.

 

Una vez más, OSEP realizó actividades en toda la provincia con el objetivo de concientizar no solo acerca de los peligros del humo de tabaco sino también sobre el avance de las nuevas formas de consumo como son los vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos que han avanzado peligrosamente en el mercado.

La comisión interdisciplinaria e interinstitucional que fue conformada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia; DAMSU; Universidad Nacional de Cuyo; Asociación Argentina de Tabacología; Asociación de Medicina Respiratoria y OSEP decidió realizar la actividad principal en el departamento de Tunuyán.

Allí, la Jornada de Concientización en Tabaquismo contó con dos encuentros. El primero fue para profesionales y se desarrolló en la Sede territorial de OSEP, ubicada en Dalmau 980, Ciudad de Tunuyán y contó con la disertación del doctor Raúl Lisanti. El segundo fue una charla abierta y gratuita a la comunidad que tuvo lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones, Alem 74, Tunuyán. La exposición estuvo a cargo del equipo de residentes de Neumonología del Hospital El Carmen.

No se trató de la única actividad que tuvo activa participación del Servicio de Neumonología y el equipo interdisciplinario de la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de la Obra Social, ya que además se realizaron diversas actividades en la mayoría de los efectores y Sedes territoriales.

Durante la mañana se llevó a cabo el desafío Sube – Baja, junto a los profesionales del programa Salud + Recreación y el Departamento de Nutrición y Alimentación de OSEP. El desafío consistió en incentivar los hábitos saludables mediante la realización de un minuto de actividad física. El reto fue controlado por profesores de Educación Física y profesionales de área antitabáquica que aprovecharon la ocasión para intercambiar un cigarrillo por una colación saludable.

Por su parte, el equipo de Payasos del Hospital Fleming “Emergencia de Sonrisas” realizó intervenciones de promoción de hábitos saludables en los pasillos de ese centro de atención infantil de OSEP, el Hospital El Carmen y la Sede territorial de Luján de Cuyo.

Además, en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, el doctor Lucas Romero brindó charlas abiertas a toda la comunidad, con el fin de multiplicar el mismo mensaje y contribuir a una sociedad más saludable.

En el departamento de Tunuyán, Un equipo de residentes de Neumonología de la Obra Social realizó intervenciones tanto en la Municipalidad como en colegios secundarios del departamento con el fin de aportar su granito de arena en esta lucha contra una problemática que, directa o indirectamente, nos perjudica a todos.

Por último, en San Rafael se realizó una caminata representativa en la plaza departamental, acompañada de charlas en distintos colegios a cargo de la doctora Gabriela Correa. Las charlas más importantes se brindaron en el Hospital Teodoro J. Schestakow, con el objetivo de concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Así, en conjunto al nosocomio regional, Cruz Roja y el área sanitaria de San Rafael llevó a cabo actividades con el fin de proteger la salud sobre las consecuencias del tabaquismo que pueden afectar a las generaciones presentes y futuras de la población sanrafaelina. En este contexto los profesionales de la Obra Social entregaron folletería y brindaron información sobre Tabaquismo.

Según la OMS –Organización Mundial de la Salud- “el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores”. Por esta razón la jornada sirvió como una acción eficaz para reducir el consumo de tabaco, disminuyendo las consecuencias negativas, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

 

Aquellos interesados en dejar de fumar pueden comunicarse con el equipo de OSEP, llamando al 0810 810 1033 opción 8.

 

Dejar comentario