Home Actualidad OSP OSEP capacita en primeros auxilios

La Obra Social llevó a cabo una capacitación para trabajadores de Gran Mendoza y San Rafael. La actividad estuvo a cargo de la Mesa de Gestión Operativa y se abordaron técnicas de RCP -Reanimación Cardiopulmonar- y manejo de DEA -Desfibrilador Externo Automático-.

En cada jornada asistieron administrativos y profesionales de OSEP, ya que el objetivo es capacitarlos en el manejo de técnicas básicas, con la finalidad de formar a los primeros respondientes que brinden una atención rápida, solidaria, eficaz y con un RCP de calidad.

Para ello, los profesionales Daniel Sánchez, Adriana García y Mario Bustamante les brindaron charlas con una duración de más de dos horas.

Si bien el plan de capacitaciones se vio afectado por la pandemia de Covid-19, con las correctas medidas de uso de tapabocas, espacios abiertos y distancia social, se irán retomando paulatinamente los encuentros.

Cabe destacar que, al finalizar la actividad en OSEP San Rafael, se hizo entrega de un desfibrilador para ser colocado en el nuevo edificio, uno de los más modernos y grandes de la provincia.

RCP Reanimación Cardiopulmonar

Se trata de maniobras destinadas a la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre se detiene súbitamente. Saber cómo responder es saber cómo reaccionar en el momento justo.

4 pasos indispensables:

1 – Asegurá la zona y llamá a OSEP Emergencias (0810 999 0042)

Dónde está la persona, qué sucedió y en qué estado está. Brindá tu número de teléfono.

2 – Verificá el estado de conciencia

Da palmadas en los hombros y hablale en ambos oídos. Incliná hacia atrás la frente y elevá su mentón para liberar las vías respiratorias. Observá su respiración.

Compresiones torácicas

3 – Si no responde realizá las siguientes maniobras:

Comprimí el centro del pecho hacia abajo entre 5 y 6 centímetros y relajá hasta que el pecho vuelva a la posición inicial. Realizá 100 compresiones por minuto.

4 – Posición de seguridad

Si recupera la conciencia, colocá a la persona de costado. Sino continuá con los ejercicios hasta que llegue el servicio de emergencia.

Se recomienda administrar ventilaciones de rescate en caso de haber recibido el entrenamiento adecuado.

Leave a Reply