Home Noticias Cosspra “Nuestra preocupación es garantizar los derechos de una población vulnerable”

Lo dijo Martín Baccaro, presidente de COSSPRA y del IPS de Salta, durante el 1er Encuentro Nacional de Unidades de Discapacidad del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). En las jornadas, realizadas el 27 y 28 de septiembre, en San Martín de los Andes, los equipos técnicos de discapacidad de 15 obras sociales provinciales (OSP) debatieron acerca de la cobertura en discapacidad.

 “COSSPRA entendió que la temática del encuentro tiene que ver con la enorme preocupación de las provincias en pensar cómo se continúan garantizando los derechos de una población vulnerable, en un contexto cambiante y progresivamente desfavorable para los financiadores de la seguridad social del país”, manifestó Martín Baccaro.

El objetivo de ambas jornadas fue establecer pautas y acuerdos nacionales que orienten la cobertura prestacional para afiliados con discapacidad en cada obra social provincial. Para ello, los equipos de trabajo provinciales caracterizaron las distintas modalidades de cobertura prestacional, identificaron la epidemiología regional y los aspectos culturales, legales y regionales que influyen en la cobertura.

En este marco, COSSPRA sentó su posición frente a la política de cobertura prestacional para afiliados con certificado único de discapacidad (CUD), para lo que elaboró un documento que se presentará en la Agencia Nacional de Discapacidad, junto a la solicitud de audiencia. Los puntos principales son:

-La necesidad de un marco de regulación nacional y unificado, que adecúe el nomenclador único de prestaciones brindadas bajo el programa de discapacidad.

 -Una dinámica de trabajo activa con asociaciones de prestadores para establecer consenso y revisar en conjunto coberturas adecuadas en función a los diagnósticos.

 -La generación de un espacio de formación continua que convoque a actores del poder judicial.

-Trabajar la política arancelaria, por región, abordado bajo un estrecho contacto con la Agencia Nacional para dar un marco de previsibilidad financiera y económica con cadenas de pago estables a los prestadores.

-Solicitar a Nación que pase al área de Educación aquellas prestaciones que correspondan a profesionales de esa cartera. Las obras sociales no están en condiciones de acompañar, sugerir ni auditar prácticas del ámbito educativo.

Las reuniones estuvieron coordinadas por la licenciada Natalia Otero, subdirectora de Programas Especiales -a cuyo cargo está el Departamento de Discapacidad- del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), quien estuvo a acompañada por Belén Piñeiro, miembro de su equipo.

Luego de la presentación de lo abordado por los equipos, Néstor Martín, administrador del ISSN, agradeció a todos “la presencia y el esfuerzo que hacen por estar acá y trabajar tanto en poco tiempo”. Y agregó que “este esfuerzo que les pedimos a los equipos técnicos es fundamental para guiar los barcos que nosotros tenemos que manejar. El diálogo es el camino para dar las prestaciones cuando corresponde. Necesitamos equipos comprometidos, que nos guíen”. 

El cierre estuvo a cargo de Fernando Cañete, vicepresidente de COSSPRA y presidente de IOSPER, quien agradeció a todo el equipo de Neuquén, a los participantes y presidentes. “Tenemos que trabajar para encontrar un camino que nos permita garantizar a nuestros afiliados lo que necesitan”, dijo y agregó que “los presidentes estamos comprometidos y los equipos técnicos también. Sigamos trabajando para tener un país más justo para todos.”

Dejar comentario