Home Perspectiva Medicamentos sin control

Un informe elaborado por el Centro de Economía (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) indica que, entre mayo de 2015 y febrero de este año, el precio de los medicamentos se incrementó en un 257%.

Según el informe, a principios de este año, el precio de los cincuenta medicamentos más consumidos aumentó 3,7 por ciento en un mes. Como ejemplos se puede mencionar el atenolol y el sintrom, que escalaron un 560 por ciento. Ambos, son esenciales para tratar enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, en la Argentina las enfermedades crónicas no transmisibles explican más del 70 por ciento de las muertes. Dentro de ese grupo, las afecciones cardiovasculares son la principal causa de mortalidad para la población general. También entre los mayores de 65.
Entonces, si el foco se pone sobre los medicamentos que más consumen los jubilados, mayormente asociados a diagnósticos como hipertensión o afecciones cardiovasculares, los aumentos escalan hasta alcanzar el 540 por ciento.

Mientras tanto, desde el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) seguiremos trabajando y batallando, tal como lo venimos haciendo, en pos de que sea el Estado quien regule el precio de los medicamentos. Nuestro próximo paso, como miembros de la Comisión de la Seguridad Social, será impulsar el desarrollo de un Observatorio de Precios de Medicamentos.

Dejar comentario