Home Perspectiva «La construcción colectiva es el mérito más grande que tuvimos”

Por Martín Baccaro, presidente del COSSPRA y del IPS Salta

COSSPRA tiene una única forma de trabajar, que es sumando todos los intereses de las Obras Sociales Provinciales (OSP) y de sus afiliados. Cualquier otra vía de fijar objetivos sería inviable. Con lo cual, la principal meta que nos planteamos fue instalar al Consejo en el escenario de la salud nacional. Entendiendo salud como un único ámbito, porque los condicionantes son los mismos para todos los sectores, que al no juntarse, básicamente porque nadie quiere ceder, sostienen la fragmentación del sistema.

Por eso, el gran mérito de COSSPRA durante estos años es que participamos y cedimos. Cedimos protagonismo a otras organizaciones que participaron y convocaron. Y así fue que estuvimos en el Consejo Federal de Salud (COFESA), con Ministros de Salud provinciales y nacionales, en la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS); con la seguridad social sindical, con PAMI, con la Super Intendencia. Nunca reclamando protagonismo, sino que acudimos diciendo: tenemos una agenda común, problemas comunes y las soluciones tienen que ser comunes. Este fue el gran eje que fijó objetivos en la gestión de COSSPRA en los últimos años.

Por eso se dio nuestra participación en lugares donde habitualmente parecía que no teníamos mucho que decir. Terminamos el año en foros de judicialización, medicamentos; organizamos un congreso, generamos convocatorias; y participamos de la CONETEC.

Atravesamos una época políticamente compleja que, sin embargo, en COSSPRA pudimos superar. Alcanzamos gran integración y consenso entre todas las Obras Sociales Provinciales, independientemente del color político de cada provincia. Esto nos permitió lograr verdaderos consensos y dejar en claro que las problemáticas son las mismas, no importa quién gobierne.

Como presidente estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, porque hoy a nadie se le ocurre que este Consejo tenga una voz única. Si quieren que así sea, nos tienen que dejar que nos juntemos, que debatamos, nos escuchemos y consensuemos. La construcción colectiva es el mérito más grande que tuvimos, porque todos somos protagonistas y parte de este proyecto colectivo. Haber instalado el federalismo es otro de los logros, cuando alguien quiere tener una visión federal sabe que puede contar con COSSPRA.

COSSPRA tiene ante este escenario que se abre en los próximos años la chance de mejorar la participación en los ámbitos mencionados y profundizarla. De la misma manera que estos espacios que hemos logrado a nivel nacional deberían replicarse a nivel provincial. Nosotros siempre planteamos que el Ministerio de Salud debe ejercer su rol de rectoría y regulación, pero también el Ministerio y la OSP tienen esa obligación. Este es el gran desafío de los próximos años, aspirando siempre a tener un sistema de salud más equitativo.

Leave a Reply