Home Noticias Cosspra Jornada «La Salud una Cuestión de Derecho» en Neuquén

«Respetamos el derecho individual siempre que no avasalle el colectivo»

Lo dijo Gabriel Chagra Dib, presidente del COSSPRA y del IPS Salta, al inaugurar en Neuquén, junto al Ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y al presidente de la obra social provincial local, Néstor Martin, la Jornada «La Salud una Cuestión de Derecho».

El encuentro, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana, concentra a representantes de las obras sociales miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de obras sociales sindicales, jueces, camaristas y abogados, entre otros actores del sector de la salud.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Martin, quien agradeció  «al presidente del COSSPRA, Gabriel Chagra Dib, su presencia hoy porque de ser exitoso este encuentro será replicado a nivel nacional.  Organizamos estas jornadas convencidos de que tenemos que encontrar caminos que nos permitan forjar una mirada amplia entre las partes, para minimizar la judicialización de la salud en beneficio de nuestros afiliados. Entendemos que el uso racional de los recursos nos obliga a dar cobertura en tanto y en cuanto se demuestre la efectividad sanitaria y el costo efectividad. Esto tiene que ver con la correcta asignación de los recursos, esta es la tarea que nos han encomendado.”

Por su parte, Chagra Dib afirmó que «esta reunión sirve como ejemplo e inicio de un camino que estamos transitando. A mí, como presidente del COSSPRA, me toca representar a los más de 7 millones de afiliados en su conjunto y por eso quiero felicitar al ministro Ricardo Corradi Diez y a Néstor Martín por esta iniciativa. En el Consejo la judicialización de la salud es un tema que tratamos en la primera Asamblea del año en San Juan. Porque nos pone en riesgo a las Obras Sociales Provinciales y al equilibrio de nuestro principal atributo, que es ser un Sistema Solidario de Salud. Por supuesto, respetamos el derecho individual siempre que no avasalle el colectivo”.

En este sentido, “estamos convencidos que la inclusión de la Agencia de Evaluación de Tecnología en Salud va a aportar muchísimo como órgano rector, porque acompaña el camino que inició esta región. Nosotros la vamos a acompañar, como acompañaremos la incorporación de medicamentos biológicos de alto costo, si hay criterio», expresó Gabriel Chagra Dib. Y remarcó que  “aspiramos a un sistema sustentable, equitativo y justo para nuestro beneficiarios».
Por último, Ricardo Corradi Diez, ministro de Salud y Desarrollo Social de Neuquén, agradeció a todos los presentes en nombre de la provincia y del gobernador Omar Gutiérrez, “en especial a los miembros de la Justicia, a los representantes de las obras sociales provinciales y al presidente del COSSPRA, Gabriel Chagra Dib, por estar aquí hoy. Esta iniciativa nos permite poder seguir sumando al diálogo. Veo en este espacio la oportunidad de poner reglas claras a algo que a veces dejamos liberado al azar”.

Leave a Reply