Home Actualidad OSP IOMA busca optimizar los procesos de autorizaciones y entregas de prótesis

Junto a la Cámara de la Industria Traumatológica se analizó la situación del sector y se planificaron acciones para prevenir el fraude, garantizar la trazabilidad de los productos y el cumplimento de los marcos normativos, y en especial, eliminar el cobro indebido de prótesis que se comete en perjuicio de afiliadas y afiliados.

El presidente del IOMA, Homero Giles, se reunió con el presidente de la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT), Roberto Stanganelli. El objetivo del encuentro fue analizar la situación del sector y avanzar hacia la optimización de los procesos de provisión de prótesis, que involucran desde la prescripción médica, hasta las gestiones para la autorización, adquisición y entrega de las mismas.
En ese marco, abordaron el flagelo del cobro indebido, haciendo énfasis en el creciente reclamo por parte de las afiliadas y afiliados en varios distritos, para la cirugía de colocación de prótesis. Durante el encuentro, coincidieron en destacar que IOMA ha actualizado el nomenclador de prótesis para este 2020, al tiempo que la Cámara que nuclea a más de 40 fabricantes de prótesis afirma que la provisión está garantizada.

Además de conversar sobre los estándares de calidad que deben cumplir las empresas proveedoras, Giles junto con los representantes de la CADIT, advirtieron sobre la necesidad de avanzar en acciones conjuntas para prevenir el fraude, garantizar la trazabilidad de los productos, evitar el abuso de una posición dominante en el mercado y establecer reglas éticas para el cumplimiento de los marcos normativos, a fin de regular los conflictos de interés que surgen entre los profesionales médicos y las empresas proveedoras.

El titular del IOMA expresó que “resultan fundamentales este tipo de reuniones y el trabajo conjunto con los diversos actores del sistema de salud para mejorar las prestaciones que brinda el Instituto, con una política orientada a la transparencia y a promover la calidad de los servicios brindados a las afiliadas y los afiliados. De esta manera, se pueden optimizar los recursos del IOMA, que aún se encuentra en una situación compleja desde lo económico-financiero que se remonta al año pasado, aunque con mucho esfuerzo estamos superando esta situación”.

El encuentro también contó con la presencia del Secretario de la CADIT, Gerardo Angarami, y su Director Ejecutivo, Martín Etcheverry. Además participaron el Jefe de Gabinete de IOMA, Mariano Cardelli, y el Director General de Prestaciones, Nils Picca.

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