Home Perspectiva Cada hora mueren en el mundo 1.200 personas por falta de acceso...

Los primeros días de enero en COSSPRA leímos con agrado, y cierta envidia, una nota publicada en un diario colombiano que invitaba a conocer la lista de los medicamentos que bajaron su precio en 2019. El promedio de la reducción del valor de los fármacos fue del 50% y es la consecuencia de la entrada en vigencia de una circular –firmada por el Ejecutivo, Salud y Comercio- que apunta a regular este mercado.
Hasta acá, hablamos de decisión política y de un Estado presente. La nota periodística avanza y cuenta que, si bien el acto legislativo se anunció en 2018, cuando Alejandro Gaviria lideraba el ministerio de Salud y Protección Social, no entró en vigencia porque necesitaba el aval del nuevo Gobierno. Hace días, el actual jefe de la cartera sanitaria, Juan Pablo Uribe, informó que la entidad había aprobado el proyecto. Saber que un país tan cercano puede darle continuidad a una política sanitaria de gran impacto nacional, por encima de los proyectos políticos, como Consejo, nos llena de esperanzas.
Si consideramos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada hora mueren en el mundo 1.200 personas por falta de acceso a medicamentos, esta medida resulta más que importante. Así, hoy en Colombia se venden 902 presentaciones comerciales a un pecio mucho menor; ahorrándole al sistema de salud 366.000 millones de dólares al año. Ahora, el precio máximo de la lista de fármacos contemplada en la Circular, en el nivel mayorista, queda sujeto a lo establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Dicha lista incluye medicamentos para el cáncer, anticonceptivos y antidepresivos, muy costosos para gran parte de los pacientes.
Algunos ejemplos de la baja en los precios, señalados en dólares, son: Aprovel (cardiopatía) de 44,6 a 5,42; Risperidal (antipsicótico) de 34,09 a 3,35; Concor (cardiopatía) de 21,66 a 2,23; Topamak Sprinkle (epilepsia) de 28,99 a 4,68; Yasminiq Flex (anticonceptivo) de 18,48 a 7,01; Bellaface (anticonceptivo) de 12,74 a 4,01; solo por mencionar algunos.
Como Consejo trabajamos en este tema durante todo el 2018, eso nos llena de orgullo. Y aunque no contar con una regulación del Estado en la materia nos deja un sabor amargo, nos lleva a redoblar esfuerzos en función de seguir el ejemplo de este país hermano.
Por eso, durante el 2019 seguiremos trabajando para construir y consolidar un sistema de salud federal que garantice el acceso a toda la población en general, y a los 7.200.000 afiliados de las obras sociales provinciales nucleadas en el COSSPRA.

 

Por: COSSPRA

Dejar comentario