Home Perspectiva «Es necesario contar con un Plan Nacional de Salud basado en acuerdos»

Por: Junta Ejecutiva Ampliada – COSSPRA

El fin de año se acerca y nos dispone a hacer balances. Para nosotros, como Consejo que nuclea a las 24 obras sociales provinciales del país y concentra a más de 7 millones de afiliados, fue un año de trabajo intenso. Pudimos plasmar hacia afuera lo que alcanzamos de puertas adentro: federalismo y consenso como bases para pensar un programa de salud nacional.

Así, lo que comenzó como una idea, reflejo de una necesidad, lo transformamos en el lema de nuestro 1° Congreso Nacional de COSSPRA: “Federalismo y consensos como base para un programa de salud”. Nos llena de orgullo haber convocado a más de 300 personas, todos actores de relevancia dentro del sector.

Así, nuestro trabajo de este año estuvo orientado a instalar en la agenda 2019 la imperiosa necesidad de contar con un Plan Nacional de Salud basado en acuerdos. La salud en general y el sistema sanitario en particular deben formar parte de la agenda política y social. Para eso, hemos establecido alianzas y trabajado en conjunto con diversas organizaciones. Desde el 2017, hemos sido invitados a participar del Consejo Federal de Salud (COFESA), para cruzar agendas con los ministros de Salud provinciales y con el ahora Secretario de Salud nacional.

Como organización compartimos la preocupación por el precio de los medicamentos; el impacto de las enfermedades catastróficas y la importancia de contar con un seguro; y avanzar en pos de eliminar la doble cobertura, con su correlato en la necesidad de crear de forma urgente un padrón único.

Las obras sociales provinciales administramos el dinero de los afiliados, representamos sus intereses y trabajamos para que los recursos alcancen para todos. No es tarea sencilla y hoy tenemos que discutir cómo hacemos para que esto suceda.

Convencidos de que la salud es un derecho inalienable, coordinamos esfuerzos en pos de un

modelo de financiamiento que garantice el acceso de manera justa y equitativa, pero que no desarme nuestras organizaciones. Por ello, además, apoyamos e impulsamos la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, que permita asegurar calidad y efectividad.

Trabajamos para mejorar la calidad de los servicios y la atención para nuestros afiliados, pero el objetivo va más allá: queremos un sistema de salud federal y equitativo, basado en el consenso. A ello dedicaremos nuestros esfuerzos.

Dejar comentario