Home Perspectiva El sistema de salud actual está quebrado y si no cambiamos las...

Las obras sociales provinciales que conformamos el COSSPRA acordamos que:

El costo de la crisis actual impacta de manera directa en la calidad del servicio y esto lo paga la gente: ya sea por el aumento en el gasto de bolsillo o por la baja calidad de las prestaciones. Esta situación es inadmisible y limita, cuando no priva, el acceso a la salud de la población.

La problemática que hoy enfrentan las obras sociales provinciales (OSP) es de larga data; pero en este contexto se agudizó como consecuencia de la situación económica nacional y de la inflación, ya que afecta la posibilidad de compra que tenemos las OSP y las prestaciones.

Sumado a eso, una de las variables que las OSP no podemos controlar es el precio de los medicamentos. No solo los de alto precio, sino también los ambulatorios que han sufrido, de acuerdo con algunas marcas y moléculas, aumentos que superan a la inflación y que no se justifican por la devaluación del dólar.

Todo lo dolarizado se ha disparado a precios que no podemos seguir pagando. Por eso, buscamos estrategias para hacerle frente a esta realidad.

Desde las OSP venimos trabajando en los últimos años para tener información acerca del costo que las obras sociales tenemos respecto a la cobertura en medicamentos y de patologías de alto precio -ya sea en medicamentos, prácticas y/o insumos específicos-.

Del mismo modo, se avanzó en propuestas para tener un organismo que controle o regule los precios de los medicamentos en nuestro país. Este un rol que escapa a las OSP, consideramos  que debe ser una unidad o una agencia quien lo lleve adelante, y que nos permita tener una idea sobre los precios de medicamentos a nivel local y saber que éste es acorde al que paga toda la región.

Por todo esto, COSSPRA se expresa en este sentido. Sabemos que es un camino a construir, más allá de lo que podamos hacer o las regulaciones que alcancemos en conjunto,  que hoy son insuficiente frente a las necesidades reales.

Es fundamental desarrollar un sistema integrado y federal basado en acuerdos, diálogo y consenso.

El control de precios de insumos y la regulación de los mismos, la revisión de la legislación, la evaluación de tecnología y el seguro de alto costo deben ser elementos clave para transformar y consolidar el sistema de salud que la Argentina necesita.

*El presente documento fue aprobado en la última reunión de Junta Ejecutiva del COSSPRA, realizada el 10 de octubre en la provincia de San Luis

Dejar comentario