Home Noticias Cosspra El Observatorio de la Seguridad Social Provincial cumplirá una década este año

En este marco, y dado el recambio de autoridades en 17 de las 24 Obras Sociales Provinciales, los referentes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y los coordinadores del Observatorio realizaron una presentación virtual del espacio, para dar a conocer su uso y funciones.

Con la participación de autoridades y técnicos de las obras sociales provinciales que conforman el COSSPRA, los coordinadores del Observatorio de la Seguridad Social Provincial llevaron a cabo la presentación de esta herramienta.

El acuerdo, que fue firmado en 2010 entre COSSPRA y la Escuela Superior de Sanidad «Dr Ramón Carrillo», dependiente de la Facultad de Bioquímica de la Universidad del Litoral, convino llevar a cabo el monitoreo de los sistemas provinciales de atención de la salud, la publicación de resultados y el asesoramiento en áreas de gestión, efectividad clínica e información sanitaria.

“El Observatorio es una plataforma interactiva, donde todas las Obras Sociales Provinciales tienen acceso a la carga de datos y a la consulta, que en diez años ha ido concentrando información de calidad”, explicó en el inicio del encuentro Santiago Torales, coordinador del Proyecto por parte de la Universidad.

A su turno, Héctor De Pontis, miembro del equipo de investigación, destacó que “ningún otro tipo de nucleamiento de la seguridad social tiene la calidad de datos que el Observatorio. Hemos podido dar registro de la cantidad de consultas anuales, internaciones, composición de la cobertura que dan las obras sociales a una población determinada, por mencionar algunos de muchos otros datos.”

Por su parte, los referentes del COSSPRA señalaron que “es una herramienta fundamental que tenemos el lujo de tener y debemos conservar. Por eso, tenemos que tener el mejor nivel de carga que podamos, porque esa es nuestra fortaleza. Este Observatorio tiene mucho potencial y será todo lo que nosotros queramos”.

Leave a Reply